Búsqueda personalizada
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Convierte la cámara de tu smartphone en una herramienta de oftalmología



Peek Retina, es un dispositivo desarrollado por Peek Vision, un equipo de especialistas en la salud, el cual pretende ofrecer un adaptador low cost que permita examinar la retina de cualquier persona sin disponer de demasiados medios. Por ello, han desarrollado un adaptador que transforma nuestro smartphone en una herramienta de oftalmología portátil. Pretende ser así una solución para aquellos médicos que están intentando poner fin a la ceguera en lugares donde no pueden disponer grandes recursos para combatirla.

Peek Retina se alza entonces como una alternativa cuando no se pueden realizar análisis ópticos utilizando los grandes y pesados equipos que ahora se disponen para ello. Lo único que necesitamos es acoplar este adaptador en la cámara de nuestro smartphone para recibir imágenes en alta resolución del ojo y la retina, ayudando entonces a diagnosticar problemas como cataratas o glaucomas. Así, el paciente puede recibir lo antes posible un tratamiento que le permita combatir ese inconveniente antes de llegar a la ceguera total.

Los desarrolladores han creado el dispositivo trabajando en conjunto con Médicos Sin Fronteras y la Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera. Las organizaciones pretenden apoyar el desarrollo de estas tecnologías mediante donaciones que se destinarán a aspectos como:

Identificar la ceguera por cataratas: se trata de una operación de cirugía bastante simple que modifica muy positivamente la vida de la persona afectada.

Prevención de la ceguera por diabetes: Peek Retina se usará en países como Tanzania o La India, en donde será utilizado para diagnosticar los primeros síntomas de ceguera vinculados a la diabetes, permitiendo así salvar la vista de la gente antes de perderla en su totalidad.

Controlar indicios de Malaria: a través de la herramienta también se puede observar el ojo para identificar con rapidez la enfermedad de la Malaria.

El proyecto tiene previsto ser lanzado en octubre del 2015, mientras tanto podemos colaborar con la causa en la plataforma de crowdfunding Indiegogo, y por ejemplo destinar un dispositivo Peek Retina (75€) a la organización de Médicos Sin Fronteras.


La historia del gusano que vivió durante años dentro de un cerebro humano


Los parásitos son esos seres que viven a costa de otros. Los hay más y menos dañinos pero casi todos resultan desagradables. Especialmente si hablamos de parásitos del cerebro. ¿Se puede vivir con un gusano dentro de nuestra cabeza? Oh, sí. Y si no que se lo cuenten al hombre que hospedó a un Spirometra durante más de cuatro años.

Spirometra erinaceieuropaei es una especie de platelminto (o planarias, gusanos planos) que afecta esencialmente a animales domésticos. Su presencia en el intestino de gatos y perros no es demasiado extraña, sobre todo en presencia de agua como ríos o lagos. Pero, ¿cómo termina Spirometra en el cerebro de un hombre de 50 años? Es más, ¿qué estuvo haciendo este gusano durante los más de cuatro años que permaneció en el cerebro de este hombre? La historia de Spirometra y de su hospedador es interesantísima para la ciencia.

Resolviendo el misterio

La historia comienza así. Años atrás, un hombre Chino de unos 50 años llega a un hospital inglés aquejado de dolores de cabeza, recuerdos de olores y flashbacks anómalos así como otros síntomas inquietantes. Tras realizarle múltiples pruebas, los médicos descartaron la tuberculosis, sífilis, el lupus e incluso la enfermedad e Lyme. Pero las pruebas de resonancia magnética, aquellas capaces de "fotografiar" el cerebro por dentro, mostraban algo inusual. ¿Un tumor tal vez? La biopsia dio negativo. Ningún marcador de cáncer. Nada, tan solo inflamación.

El hombre fue dado de alta para volver al cabo del tiempo con los mismos síntomas. Durante el periodo siguiente se tomaron varias resonancias para tratar de descubrir el causante del problema. La región anómala tenía que estar relacionada, sin duda, pero ¿cómo? Los médicos se quedaron estupefactos cuando vieron como la extraña masa en su cerebro se movía. Finalmente decidieron operar al hombre y solucionar el problema de una vez por todas. Podéis imaginar la sorpresa que se llevaron al extraer de su cabeza un gusano de un centímetro de largo y varios milímetros de ancho.

El paseo gastronómico de Spirometra

¿Qué hace un gusano en un cerebro? Obviamente vivir. En este caso se dedicó a pasearse mientras se alimentaba. ¿Entonces se estaba comiendo el cerebro de su hospedador? Sí, pero no de la manera que creemos. Spirometra, como el resto de platelmintos cestodos, se alimenta a través de la piel por donde va absorbiendo ácidos grasos y otros nutrientes, de los cuales el cerebro es rico. Por tanto, Spirometra no devora el cerebro sino que va paseando absorbiendo todo lo que necesita mientras se abre paso lentamente entre el delicado tejido cerebral.

"Solo hay unos trescientos casos documentados desde los años 50 y muy pocos del cerebro"Su presencia y su paso provocan inflamación, que es la causa de los síntomas vividos por este hombre y de los cuales se recuperó satisfactoriamente tras extraer a Spirometra. La infección con Spirometra es algo verdaderamente inusual ya que es una especie típica de Asia y de la cual solo hay 300 casos documentados desde los años cincuenta. Y no todos en el cerebro. El ciclo de Spirometra erinaceieuropaei es bastante interesante ya que sus huevos (millones de ellos) eclosionan en el agua, infectan a diversos crustáceos minúsculos que son devorados por anfibios o peces y estos a su vez por otros animales como gatos y perros.

En estos animales es donde Spirometra termina de desarrollarse y poner los huevos que volverán al agua. El único medio por el que Spirometra puede pasar al ser humano es comiendo un pez o un anfibio infectado. Y aún así es una cuestión complicada. Una vez en el tracto, la larva plerocercoide (así se denomina el último estadio del gusano antes de ser adulto) se desplaza por el cuerpo infectando músculo, epidermis o, a veces, cerebro. Esta infección, conocida como esparganosis, no suele ser demasiado dañina en el caso de Spirometra y otros cestodos, aunque no por ello deja de ser molesta peligrosa. Pero al fin y al cabo, el ser humano suele ser un hospedador accidental y no el objetivo de estas especies.

Más allá del gusano en el cerebro

Decíamos antes que la ciencia a prestado especial interés al caso de esta Spirometra. Esta infección es extrañísima en Reino Unido así que los médicos enviaron el gusano a analizar. ¿Y cómo lo hicieron? Muy sencillo, con un análisis genético. Así constataron de que se trata de Spirometra erinaceieuropaei y no otra especie. Pero también comprobaron algo más. En primer lugar que su genoma es unas 10 veces más grande que el de otras "El genoma de Spirometra erinaceieuropaei es 10 veces más grande que el de otros platelmintos"especies de planarias. En segundo, que contiene una serie de genes que hacen a Spirometra resistente a varios medicamentos contra platelmintos.

El estudio del genoma también mostró los genes participantes en la infección, aquellos que expresan lo que necesita Spirometra para poder invadir a un animal. Esto es especialmente interesante ya que nos permite conocer mejor como funcionan estos parásitos y otros parecidos de su misma clase (y más comunes). De esta manera podemos desarrollar nuevas medidas de control y medicamentos contra otras esparganosis. Además nos da más pistas en el conocimiento de estos animales, cosa que siempre es interesante. Así que la historia de Spirometra acabó con su paseo y nuevos conocimientos genéticos sobre este animal y otros parásitos. Una información muy valiosa y que ayudará a abrir nuevas puertas en la búsqueda de los secretos de la vida.


¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?


¿La ballena azul? ¿El elefante africano? ¿La sequoia gigante? Vale, estos son organismos verdaderamente impresionantes. Pero no, ninguno es el ser vivo más grande del mundo. Éste mide como 1.665 campos de fútbol, es un asesino lento y frío y tiene un color dorado miel. Hablamos, por supuesto, de Armillaria sp.

Armillaria es en un parásito de los arboles y plantas que produce unas setas de color ámbar bastante bonitas y de aspecto apetitoso. Es más, algunas variedades de este hongo son comestibles y muy apreciadas entre los chefs de todo el mundo. Y eso que ha de ser bien cocinado ya que es ligeramente venenoso. Pero lo que más llama la atención no son estos detalles, sino su monstruoso tamaño y edad. Debajo de las montañas azules de Oregon, EEUU, reside el ser vivo más grande y uno de los más viejos del planeta.

¿Cómo es el ser vivo más grande?

Básicamente, este enorme ser, que no es un planta (no, los hongos no son plantas), es una masa increíblemente gigantesca que recorre el suelo por debajo de la hojarasca y la tierra apareciendo esporádicamente en forma de seta. Y así durante kilómetros y kilómetros. Las estimaciones actuales catalogan al ser vivo más grande del mundo con unas 965 hectáreas o 9.650.000 metros cuadrados. Más grande que algunas de las ciudades de mayor tamaño de nuestra época. Además, las estimaciones dicen que posee como mínimo unos 1500 años, aunque puede que mucho más. Si buscamos lo que encontraremos son un montón de filamentos, más bien discreto, muy diferentes de la seta de Armillaria.

Estos filamentos son en realidad el hongo, siendo más del 90% de su cuerpo así. A estos filamentos se les llama hifas. Las setas son en realidad un cuerpo de reproducción de los hongos, especialmente en basidiomicetes, como Armillaria, aunque no son comunes en todos los hongos. El ser vivo más grande del mundo, además, es parásito, destruyendo fácilmente muchas especies vegetales a su paso sin detenerse al mismo tiempo que va creciendo, poco a poco, en el manto del bosque, reptando mientras busca silenciosamente a su nueva víctima. Aunque también se alimenta de materia muerta, por lo que aunque resulta peligroso para muchas especies vegetales, es un parásito mas benigno que otras especies.

Midiendo al monstruo

Comprobar si este es en realidad Amillaria sp es el ser vivo más grande del mundo es algo bastante más difícil de lo que parece. Primero por que es un monstruo enorme pero prácticamente invisible. Al desplazarse casi bajo tierra solo se aprecia en lugares puntuales. ¿Cómo saber si esta seta pertenece al mismo organismo que vimos un kilómetro atrás? Muy sencillo, cogemos una muestra de cada y comparamos su ADN. Actualmente esto es bastante fácil de hacer. Algo lento dependiendo de los medios con los que contemos, pero simple. Además es mucho más barato que hace 10 años por ejemplo.

"Actualmente entendemos que un mismo organismo posee todas sus células con un mismo material genético idéntico"Por tanto, una vez que conocemos un poco mejor al ser vivo más grande del mundo, solo debemos buscarlo donde creeremos que estará, en un tocón muerto, tomar una muestra y compararla con la que conseguimos antes. Si el ADN es idéntico, hablamos del mismo organismo. Aunque se hubiese separado de otras partes de su cuerpo, hablaríamos del mismo Amillaria, como si nos hubieran cortado un miembro que sigue funcionando, ya que actualmente entendemos a un ser vivo como un organismo cuyas células son idénticas. Además, los hongos, especialmente los basidiomicetos, son capaces de reproducirse sexualmente para dar un descendiente, así que no hay excusas que valgan.

Tomando muestras de la zona en puntos aleatorios de zonas concretas podemos ir midiendo la extensión de este hongo, de manera que podemos estimar su verdadero tamaño (el cual crece a medida que vamos midiendo más y más). Es más, gracias al ADN, comparando la secuencia del ser vivo más grande del mundo con otras secuencias conocidas, podemos saber que edad tiene, más o menos. Sabemos que con el tiempo el ADN acumula mutaciones a cierto ritmo conocido, aunque otro día hablaremos de los relojes genéticos. Si además comparamos lo que nos dice su ADN con el tamaño que debería tener según su ritmo de crecimiento podremos estimar bastante bien su edad: unos 2400 años, nada más y nada menos.
El asesino más viejo del mundo

Pero no se queda la cosa ahí. Algunos datos apuntan a que su edad real podría ser de unos 8.650 años. Si esto es cierto hablaríamos del organismo más vivo más viejo del mundo. Por ahora ese título lo ostenta Posidonia oceanica, una planta con flor marina, que no un alga, y cuyo arrecife en las baleares consta de unos 4.500 años al menos. Y durante este tiempo, Armillaria lleva parasitando especies vegetales y alimentándose de sus cadáveres. "La edad estimada es de 2.400 años pero podría tener hasta 8.650"Pero esto del todo no es malo, gracias a los hongos el ciclo de la vida continua. Especies como ésta son capaces de descomponer materia imposible para otros seres vivos.

Así la transforman en otros compuestos que sí que pueden ser utilizados por animales y plantas. Por ejemplo los troncos de los árboles, de donde obtienen azúcares esenciales y que son sencillamente fibra inútil para el resto de seres vivos. Aún así, todo el género Armillaria, al que pertenece el ser vivo más grande, es capaz de matar muchas de las especies vegetales con las que se topa, siendo el origen de la temida "podredumbre blanca", y si no se controla, convirtiéndose en la "pesadilla de los jardineros" como se conoce en otros países. Y es que lleva asesinando plantas lentamente desde hace miles de años.
Algunas curiosidades

Por si no fuera ya llamativo de por sí, si el ser vivo más grande del mundo no te ha impresionado lo más mínimo, aquí te contamos algunas curiosidades de este hongo y el género Armillaria.

Fuego frío


Parte del género Armillaria es bioluminiscente, es decir, brilla. Algunas especies de este género producen el conocido como "fuego frío" o "fuego de las hadas", llamado en inglés como "Foxfire", gracias a la luciferina y luciferasa, sustrato y enzima que generan una bonita luz verdosa fosforescente.
Tóxicamente comestible, pero sin alcohol

Como comentábamos antes, la Armillaria es tóxica, pero también comestible. De hecho solo se come el sombrero, ya que el resto de la seta es demasiado dura. Esto se debe a que su toxina, como muchas otras en todos los reinos, no resisten al calor y dejan de tener su efecto tóxico. Otra característica especial, aunque solo ocurre con ciertas especies, es que no deben tomarse con alcohol ya que provocan malestar, vómitos y alguna que otra reacción adversa.
En ucraniano, por favor

Una cuestión muy curiosa es que en Canadá y parte de América, Armillaria es también conocida como openky o pidpenky, que viene del ucraniano cuyo origen significa "bajo el tocón". Así es como se conoce al hongo de miel en Europa del Este, aunque las razones de por qué ha llegado a extenderse este nombre en el continente americano no quedan demasiado claras.


El mito de necesitar ocho horas de sueño


"Oye, y tú ¿a qué hora te acuestas?"
"mmmh, sobre la 1h más o menos"
"¿y a qué hora te levantas?"
(...)
"a las 6h30" (dicho casi con culpabilidad)

Sí, los que dormimos poco lo pasamos mal a la hora de justificar el tiempo que pasamos en horizontal. Es como el que está haciendo algo mal e intenta por todos los medios evitar hablar sobre el asunto. "Pero ¡si casi no duermes! ¡Vas a ponerte enfermo!", son parte de las reprimendas a voz en grito que tenemos que soportar. Y no vale la pena explicar que para nosotros, con 5 o 6 horas es más que suficiente para estar al día siguiente operativo, o que de hecho, el fin de semana, nos cuesta Dios y ayuda aguantar en la cama hasta la ocho.

Y claro, esa presión social hace que nuestro estrés se dispare: nos sentimos mal, y comenzamos a pensar que estamos enfermando. Es posible que algunas noches incluso durmamos menos o bien nos desvelemos en horas antes del amanecer sin más motivo. Al día siguiente estamos bien, tal vez un poco más somnolientos a primera hora pero podemos funcionar a la perfección sin notar nada en especial. De hecho, lo que realmente estresa a los que duermen poco es la idea de estar perjudicando su cuerpo. Pero... ¿hay una base científica para ello?

Dormir lo que pida el cuerpo

Si eres uno de estos noctámbulos, te tranquilizará saber que no, no hay una cantidad mínima a de horas de sueño bajo la cual tu cuerpo se resienta. Las ochos horas en los brazos de Morfeo no son en realidad, más que un mito, una cifra orientativa que de la noche a la mañana se ha convertido en una regla convencional que nos tiraniza. Y si la búsqueda de las preciadas ocho horas te ha hecho caer en manos de los tranquilizantes y ansiolíticos, puedes ir dejando de tomar pastillas: será tu cuerpo quien indique cuál es la cantidad de sueño ideal para él.

En este caso, el dicho de "dormir lo que te pida el cuerpo" es más literal que nunca: para unos serán 9 horas, otros con 5 basta, e incluso habrá quienes necesiten todavía menos. Y no lo decimos nosotros, sino las conclusiones del mayor estudio llevado a cabo sobre el asunto. Han sido más de un millón los que han participado en el mismo para concluir que, siéntate bien, dormir entre 5 y 6 horas es todavía mejor que hacerlo ocho.

Pasarse durmiendo sí que es malo

Pero por si todavía no te hemos terminado de convencer, espera a lo siguiente que esta noche sí que vas a dormir tranquilo: los expertos han averiguado que forzar las horas de sueño y dormir más de lo que necesitamos es perjudicial para nuestra salud. Diabetes, obesidad y enfermedades cardiacas arrojan una elevada correlación con el exceso de horas de sueño, con lo que hay que tener en cuenta este dato. Al final, la naturaleza es sabia, y pedirá al cuerpo las horas necesarias de sueño. Ni una más.

Claro que otro asunto bien diferente es que uno no pueda dormir por preocupaciones, estrés o disgustos personales o profesionales, y en ese caso si convendría recurrir a inductores del sueño temporalmente. En cualquier caso, los estudios también han demostrado que los insomnes no gozan de una mala salud, y de hecho, las muertes por la toma de somníferos son mucho más elevadas que las derivadas de una u otra manera por pocas horas de sueño. Y para terminar con esta defensa de los que dormimos poco, recordar otro contundente dato del mega estudio que hemos citado: los que duermen entre 6 y 7 horas a diario, tienen una tasa de mortalidad inferior que los que lo hacen ocho. ¿Convencido?


Sí, el síndrome del “cuello de texto” es real y es culpa de tu adicción al móvil


El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha ayudado a la humanidad en muchos aspectos de la vida, sin embargo, algunas veces este beneficio puede venir acompañado de consecuencias sobre nuestra propia salud. Bien conocido es el caso de Marie Curie, la primera mujer en ganar dos premios Nobel en distintas categorías, Física y Química por sus estudios en el aún desconocido campo de la radiactividad, pero que lamentablemente perdió la vida a causa de las constantes exposiciones radioactivas que su trabajo le demandaba. Y es que la exposición constante a cierto tipo de materiales o el uso excesivo de ciertos aparatos al final de la vida terminan pasándonos la factura por tanto tiempo de uso.

Pasar mucho tiempo revisando el móvil —u otros dispositivos como tablets, laptops y consolas portátiles de videojuegos— también puede estar afectando tu salud y causándote dolor; y no, no tiene nada que ver con esas veces en que te quedas dormido y se te cae el celular en la cara. De lo que hablo es de un nuevo síndrome que está afectando a mucha gente en todo el mundo.

El "cuello de texto" (text neck) es un término acuñado por el Dr. Dean Fishman para describir el dolor del cuello, cabeza y hombros causado por la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes de nuestro cuerpo y que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral, se encuentra asociado en la mayoría de los casos por pasar mucho tiempo revisando en mano el móvil o cualquier otro dispositivo.

Efectos del "cuello de texto"

Numerosos estudios han demostrado que los efectos que puede causar este padecimiento a nuestra salud son graves. Esta postura antinatural puede llegar a alterar la curvatura original de la columna vertebral de nuestro cuerpo, evitando que podamos corregirla en los peores casos.

Entre los efectos más comunes se encuentran:

Fuertes dolores a causa de la tensión muscular prolongada y aparición de hernias de disco o compresión de los nervios de la columna.

Disfunción respiratoria debido al dolor crónico que los pacientes experimental alrededor del cuello.

El peso de la cabeza puede aumentar casi 5 g más por cada centímetro de inclinación hacia delante respecto de la postura recta de nuestro cuerpo.

La postura de la cabeza hacia delante puede agregar más de 13 kg de "apalancamiento" anormal sobre la línea natural de la columna vertebral, causando la desalineación de la misma.

Deformación de la curva natural del cuello que puede provocar artritis a una edad temprana.

Pérdida de la capacidad vital de los pulmones hasta en un 30%. La falta de respiración podría originar alguna enfermedad cardíaca o arterial.

Todo el sistema digestivo se ve comprometido debido a esta postura incorrecta del cuerpo. El intestino grueso es uno de los principales afectados provocando problemas de evacuación.

Aunque cualquiera es propenso a sufrir "cuello de texto", este padecimiento se está convirtiendo en una epidemia entre la población de los países más desarrollados, afectando principalmente a niños y jóvenes.

Recomendaciones

La mayoría de las personas —me incluyo— se mantienen todo el tiempo ocupadas de lo que pasa en su teléfono y esto no siempre es bueno porque nos perdemos de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor.

Los malas prácticas respecto al uso de la tecnología han permitido que se originen padecimientos como el "cuello de texto" en sociedades altamente globalizadas en donde los padres prefieren darle una tablet a su hijo para que se entretenga y no los moleste que salir al parque a jugar con él. Los jóvenes tienen más vida "digital" que vida real y se olvidan de la importancia de la convivencia en familia.

Existen profesiones que requieren pasar un tiempo considerable frente a la computadora, pero el tiempo que dedicamos para el descanso se debe pasar precisamente descansando, porque con ello se relajan nuestros músculos y nuestra vista. En la oficina procura tomar descansos cada dos horas para tomar agua o ir al baño. Trata de enderezar tu postura cuando te notes encorvado y mantén el móvil al mismo nivel de tus ojos frente a tu cara cuando lo utilices.

En este post estamos sugiriendo que pases el menor tiempo posible con el móvil, pero si tu adicción no te lo permite, puedes buscar algunas aplicaciones que te notificarán el momento preciso para tomar un descanso o una rutina de ejercicios para realizar en la comodidad de tu oficina. Text Neck Indicator es una útil aplicación para Android del Instituto del Dr. Fishman que te ayudará a saber si sostienes el móvil en la posición correcta.

Recuerda administrar adecuadamente el tiempo que pasas viendo tu teléfono o tableta para evitar sufrir algún padecimiento futuro, pues nada hay más importante que el cuidado de tu propia salud.


jueves, 27 de noviembre de 2014

¿La saliva es mejor que cualquier enjuague bucal?


Aunque la saliva de nuestra boca, por mucho que nos cepillemos los dientes, es una ciénaga de bacterias, también constituye un milagro antimicrobiano (pues las primeras necesitan a las últimas), y es un gran exterminador de gérmenes.

De hecho, la eficacia de nuestra saliva es tal que supera a cualquier enjuague bucal, pues nuestra saliva tiene propiedades no aglomerantes, es decir, impide a las bacterias formar colonias en dientes y encías. Además, los enjuagues prueban que son eficaces contra bacterias que se pueden cultivar en laboratorio, pero la mitad de nuestras bacterias orales solo crecen en la boca.

Según explica Mary Roach en su libro Glup:

Las virtudes antimicrobianas de la saliva explican algunos de los remedios medicinales rurales que aparecieron ya a principios del siglo XVII. Un tratado de 1763 aboga por aplicar “la saliva en ayuno de un hombre o una mujer mayor de setenta u ochenta años de edad” a las úlceras causadas por la sífilis en el glande del pene. Como decía la antigua prescripción china de Materia Medica: “aplicada bajo los brazos sirve para contrarrestar el malo olor del sudor”.

Por ello, las heridas que se producen dentro de la boca sanan mucho más rápido. En un estudio con ratas de 2008, se comprobó que los animales que se lamen las heridas se curan más rápidamente que los que no podían hacerlo (porque se les había neutralizado las glándulas salivales).

La saliva humana contiene histatinas, que aceleran el cierre de las bacterias independientemente de su acción antibacteriana. Investigadores holandeses consiguieron reproducirlo y observarlo en el laboratorio. Cultivaron células de la piel, las rascaron con una pequeña puntita estéril, las humedecieron en saliva de seis personas diferentes y controlaron lo rápidamente que se curaban las heridas, en comparación con las muestras de control.

Mala fama

Entonces ¿por qué la saliva tiene tan mala fama, por ejemplo, entre cierta comunidad médica? No es extraño si tenemos en cuenta que el personal de urgencias de un hospital trata no pocas infecciones producidas por mordiscos humanos. Sí, gente que muerde a otra.

Pero aquí hay que hacer una aclaración. Solo 1 de cada 62 pacientes con mordiscos humanos desarrollan una infección si no les suministran antibióticos. El problema es que muchos mordiscos se producen en peleas.

Los mordiscos de peleas suelen infectarse, pero es tanto culpa del nudillo como de la saliva. A los tendones y a las capas de nudillos relativamente poca sangre, de manera que el sistema inmune tiene menos recursos para contraatacar. (El cartílago de la oreja tampoco está irrigado por el sistema vascular, así que si planea pelearse con Mile Tyson, mejor que practique la desinfección de heridas).


¿Por qué nos ponemos a bailar cuando suena música?


Algunos se resisten, como lo intenta infructuosamente Kevin Kline en In & Out, en aquella famosa escena en la que suena el I Will Survive de Gloria Gaynor, pero hasta el más pintado acaba moviendo el esqueleto en cuanto suena música marchosa.

¿Por qué sucede algo así? ¿Qué extraña magia transmite en pentagrama que, cual varilla de virtudes de un marionetista, consigue mover nuestras extremidades y que la cabeza se nos agite adelante y atrás, al compás?

Interacción con el sonido

Nuestro oído transforma el choque de moléculas presente en el aire en señales bioeléctricas con las que el cerebro formula el universo sonoro.

En el interior del oído interno poseemos un órgano nervioso responsable de las sensaciones auditivas, la cóclea, que está formada por una pared membranosa que tapiza su interior y por una membrana que flota en el líquido intersticial, como una de esas algas que vemos mecerse al ritmo de las olas. Tal y como explica Alain Lieury en ¿A qué juega mi cerebro?:

Al ondularse, la membrana entra en contacto con los cilios de las neuronas especializadas, encastradas en la base. Esa estimulación de la cóclea, a merced de las olas, produce los potenciales bioeléctricos, comienzo de la señal auditiva. El nervio auditivo está formado por la reunión de los axones de las neuronas. Dicho nervio lleva la información a distintos centros del cerebro, que a su vez, y en función de su especialidad, interpretarán la señal como ruido, música o palabras.

Hasta aquí, la parte, digamos más convencional, la puramente biomecánica. Pero ¿qué nos empuja a bailar tras interpretar como un ritmo lo que escuchamos?

La razón profunda se desconoce, seguramente es una mezcla de cultura y segregación de neurotransmisores que inducen bienestar y excitación. Lieury también añade que podría haber cierta influencia de la ondulación de la cóclea:

Algunos parámetros sonoros están vinculados a los fenómenos de presión, es decir, al choque de las moléculas contra el tímpano, lo que algunas veces implica s ruptura. Pero, en el oído interno, el sonido se transforma en ondulaciones y, probablemente, sea ése el origen de la danza, es decir nuestra tendencia irresistible a asociar movimientos ondulatorios a los sonidos.

También los patrones de percusión en los que la complejidad musical se balancea con un ritmo predecible influyen en el disfrute de la música y el deseo de bailarla, según una investigación difundida en Public Library of Sciences ONE.


¿Hemos alcanzado los límites de la agricultura?


Según cifras de la ONU, todavía hay 925 millones de personas que no tienen suficiente para comer. Es decir, casi uno de cada siete personas del mundo. La malnutrición mata 10,9 millones de niños en el mundo. En los países en vías de desarrollo, uno de cada tres niños presenta retrasos debido a la malnutrición. La falta de vitamina A mata un millón de niños al año.

Frente a este panorama desolador, ¿podemos albergar la esperanza de alimentar a toda la humanidad? Sin un reparto más eficiente de la comida que ya cultivamos, ¿los campos son suficientes? ¿Estamos alcanzando los límites de la agricultura? ¿En breve esto se parecerá demasiado a lo que sucede en Interstellar?
El salto cuántico

La eficiencia en la agricultura no ha dejado de crecer, sobre todo a lo largo del siglo XX. Por ejemplo, gracias a Fritz Haber y Carl Bosch. Ellos fueron los inventores de un sistema para fabricar grandes cantidades de fertilizante de nitrógeno inorgánico a partir de vapor, metano y aire.

Hoy en día hemos llegado a esta proporción: cada caloría de alimentos nos cuesta diez calorías de petróleo, según señala Peter H. Diamandis en su libro Abundancia. Pero el sistema se está agotando:

En un mundo que se enfrenta a la escasez de energía, solo esto hace que el proceso sea insostenible. Los sistemas de irrigación han secado nuestras reservas. Los mayores acuíferos, tanto de China como de la India, casi han desaparecido, dando como resultado cuencas polvorientas mucho peores que las que padeció el Medio Oeste norteamericano en los años treinta del siglo pasado.

Muchas tecnologías ya han dado todo lo que podían dar de sí, tal y como explica Lester Brown, fundador del Instituto Worldwatch y también del Instituto Earth Policy:

Japón, por ejemplo, ha utilizado prácticamente todas las tecnologías disponibles, y la producción de arroz no ha crecido durante catorce años. Corea del Sur y China se enfrentan a situaciones similares. La producción de trigo de Francia, Alemania y Gran Bretaña, los tres países que suman una octava parte de la producción mundial, también se ha estancado, y los cultivos industriales han dejado a los países más pobres en una situación aún más precaria.

Con todo, la tecnología nos ha permitido hacer cosas que hace unos años eran impensables en el ámbito de la eficiencia del cultivo de alimentos. Ahora cultivamos el 38 % de toda la tierra del planeta, pero si las tasas de producción se hubieran mantenido tal y como eran en 1961, por ejemplo, ahora necesitaríamos el 82 % de la Tierra para producir lo mismo.

El futuro


800px Transformation With AgrobacteriumLa solución a este problema ya no pasa ni siquiera por determinar si usamos organismos genéticamente modificados o no los usamos. En 1996 había 1,7 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en todo el mundo. En 2010, 148 millones. Estamos hablando de que esta tecnología agrícola es la más rápidamente adoptada en la historia, a pesar de las críticas.

Los OGM ya se usan. Ya no forma parte del debate. Eso no quiere decir que no deban desarrollarse mejores técnicas biotecnológicas. Pero evitar su uso dadas las circunstancias, hasta que llegue una forma más eficaz de cultivo de alimentos, resulta complicado. Tenerle miedo a las OGM en una situación en la que ofrece tantas ventajas se funda más en el síndrome de Frankenstein que en un análisis serio, como ya sugiere un importante meta-análisis acerca de los posibles perjuicios de los transgénicos.

De hecho, la agricultura en sí misma ha sido, a lo largo de la historia, un relato de cómo los seres humanos han ido cambiando el ADN de las plantas:

Durante un tiempo muy largo, el cruce fue el método preferido, pero entonces llegó Mendel y sus guisantes. Conforme empezamos a entender cómo funciona la genética, los científicos intentaron todo tipo de técnicas salvajes para inducir mutaciones. Bañamos semillas en cancerígenos y las bombardeamos con radiación, a veces dentro de reactores nucleares. Hay por ahí más de 2.250 de esos mutantes; la mayoría tienen el certificado de “orgánicos”. Por otra parte, la ingeniería genética nos permite ser más precisos en nuestra búsqueda de nuevas características.


El médico que quería saber cómo te sientes al ahorcarte


Algunos científicos han puesto en peligro su propia vida en aras del avance de la ciencia. Podéis leer algunas de estas historias en Cinco científicos que experimentaron con ellos mismos.

Pero el caso que hoy abordamos es particularmente suicida. No en vano, aquí el científico de marras quiso averiguar qué se siente, en primera persona, cuando te ahorcas.

El protagonista de esta esperpéntica historia es Nicolas Minovici, un médico forense rumano que en 1905 publicó un tratado acerca del ahorcamiento, después de haber pasado por sus manos muchos suicidas que había muerto con este método.

Pero Minovici no tenía suficiente recopilando datos estadísticos sobre la edad de los ahorcados, su profesión, su sexo, las razones del suicidio, el lugar de la habitación donde lo llevó a cabo, si se usó cuerda, cinturón, cordel o cable de la lámpara y un largo etcétera.

Lo que realmente interesaba a Minovici era profundizar en la forma en sobrevenía la muerte cuando te colgabas y la cuerda presionaba tu cuello. Como las pruebas con cadáveres y con animales vivos no le resultaron lo suficientemente satisfactorias, al final quiso probar con él mismo.

Tal y como lo explica Pierre Barthélémy en su libro Crónicas de ciencia improbable:

Nuestro hombre empezó por una sesión de autoestrangulamiento con las manos desnudas, a la que puso fin para no desvanecerse. Luego prosiguió con un ahorcamiento llamado “incompleto”, el que una parte de su cuerpo permaneció en contacto con el suelo, de modo que la cuerda no tirara de toda su masa. Por último, pasó al ahorcamiento “completo”. Como un deportista que calienta antes de un esfuerzo violento, efectuó una primera sesión, aunque no con una cuerda sino con una toalla tensada: “Realicé seis o siete ahorcamientos de cuatro o cinco segundos para poder acostumbrarme a ello. Durante todo ese tiempo, el cuerpo se encontraba a uno o dos metros por encima del suelo.

Más tarde se sometió a pruebas más duras, pero no aguantó más de 26 segundos. Al parecer, el dolor era insoportable, sobre todo si usaba una cuerda de verdad, tal y como él mismo narra:

En cuanto los pies abandonan el suelo, los párpados se contraen violentamente; además el cierre de las vías respiratorias es tan hermético que resulta imposible respirar. Ni siquiera oía la voz de uno de mis empleados que se encargaba de tirar de la cuerda y de contar el número de segundos. Los oídos me silbaban y los dolores, así como la necesidad de respirar, no me permitieron soportar más tiempo el experimento.

Durante un tiempo muy largo, el cruce fue el método preferido, pero entonces llegó Mendel y sus guisantes. Conforme empezamos a entender cómo funciona la genética, los científicos intentaron todo tipo de técnicas salvajes para inducir mutaciones. Bañamos semillas en cancerígenos y las bombardeamos con radiación, a veces dentro de reactores nucleares. Hay por ahí más de 2.250 de esos mutantes; la mayoría tienen el certificado de “orgánicos”. Por otra parte, la ingeniería genética nos permite ser más precisos en nuestra búsqueda de nuevas características.

Fuente xatakaciencia.com

jueves, 13 de noviembre de 2014

Científicos logran conectar dos cerebros



Controlar la mente de otro ser humano hasta ahora solo era algo sacado de las películas de ciencia ficción, ya que un grupo de científicos de la Universidad de Washington demostró cómo se puede controlar el cerebro de una persona a distancia.

¿CÓMO SE HIZO?

Los investigadores del departamento de neurociencia del referido centro de estudios crearon un videojuego donde dos participantes tenían que defender la ciudad de los misiles que lanzaban unos piratas. Sin embargo, uno de ellos solo veía el juego pero no podía controlarlo, mientras que el otro tenía el control pero no podía ver la pantalla. La única conexión entre ellos era una compleja interfaz de cerebro a cerebro conectada a Internet.

Dividieron a los participantes: el remitente y el receptor, quienes estaban ubicados en habitaciones distintas. El que podía ver el juego en la pantalla estaba conectado a una máquina de electroencefalografía que leía su actividad cerebral y enviaba los impulsos eléctricos (órdenes) al receptor a través de Internet.

Las señales llegaban al otro paciente sentado a unos kilómetros de distancia y conectado a un aparato de estimulación magnética transcraneal sobre la parte del cerebro que controla los movimientos de la mano. Así podía manipular una mouse con el que participaba del juego sin ver la pantalla.

Como resultado del estudio realizado en tres meses por tres parejas diferentes, se alcanzó una eficacia de entre el 25% y el 83%.

Créditos: Universidad de Washington / Video: GeoBeats News



Prueban con éxito nuevo método para detectar antes el Alzheimer


Científicos japoneses han confirmado la eficacia de un nuevo método de análisis capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas, sin necesidad de recurrir a los procedimientos dolorosos actuales.

El proyecto ha sido llevado a cabo conjuntamente por expertos del Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología y un equipo de científicos de la empresa nipona Shimadzu, liderados por el Premio Nobel de Química en 2002 Koichi Tanaka, publica hoy la cadena pública nipona HNK.

Empleando la tecnología que el equipo de Tanaka desarrolló en 2013 para detectar en la sangre la acumulación de proteínas beta-amiloide, una de las probables causas del Alzheimer, ambos equipos llevaron a cabo análisis de sangre en más de 60 sujetos de edad avanzada.

Los investigadores corroboraron los estudios que apuntan que los pacientes de esta patología acumulan dicha sustancia en el cerebro más de 10 años antes de desarrollar síntomas y, además, observaron que aquellos que presentaban dicha sustancia también experimentaron un aumento en la cantidad del péptido APP669-711 en su sangre.

El uso práctico de este test permitiría detectar el Alzheimer durante un control médico rutinario antes de que la enfermedad se desarrolle, y sin necesidad de recurrir a las pruebas actuales de Tomografía por Emisión de Positrones, PET, y extracción de líquido cefalorraquídeo, dos procedimientos complejos y dolorosos.

Tanaka, nacido en Toyama en 1959, recibió el Nobel de Química 2002, junto con el estadounidense John Fenn y el suizo Kurt Wüthrich, por sus trabajos sobre las macro-moléculas biológicas.

EFE

Créditos: APEAD


Presentan la Carrera Solar Atacama, única de su tipo en Latinoamérica


Este jueves 13 de noviembre se dará por iniciada la Carrera Solar Atacama, la primera y única competencia de vehículos solares en América Latina, que busca fomentar y promover el uso de energías limpias.

La carrera recorrerá un total de 1400 kilómetros a través del desierto de Atacama, en el norte de Chile, y en la que participan equipos de varios países de la región y del mundo.

Para esta edición ya se ha confirmado la participación de Antakari, equipo bicampeón de la competencia y que quedó en el segundo lugar en la carrera solar australiana 2013, el mejor resultado obtenido por un equipo latinoamericano en esa competición.

Con motivo de esta carrera, el pasado miércoles 5 de noviembre se llevó a cabo la presentación de la carrera frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile, donde acudieron varios de los participantes con sus carros. En la galería que acompaña la nota, mira las imágenes de los vehículos que competirán.

Fuente: AFP | AFP



Regresaron a la Tierra 3 tripulantes de la Estación Espacial Internacional


El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-13M, con tres tripulantes a bordo, aterrizó este lunes con éxito en las estepas de Kazajistán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

En la cápsula regresaron a la Tierra el cosmonauta ruso Maxim Suráev, el estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst después de 167 días de permanencia en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El aterrizaje se produjo a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán,

A bordo de la EEI quedaron tres tripulantes: los rusos Alexandr Samokutiáyev y Elena Serova, y el estadounidense Barry Wilmore.

A ellos se sumarán el cosmonauta ruso Antón Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry W. Virts, quienes viajarán a la EEI el próximo día 23, a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-15M.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, orbita a más de 27.000 kilómetros por hora a unos 400 kilómetros de la Tierra.

EFE

Fuente: AFP | AFP

viernes, 30 de mayo de 2014

Un antídoto universal contra venenos de serpientes



Unos científicos han completado un nuevo paso en una prometedora línea de investigación y desarrollo que tiene por meta crear un antídoto universal contra venenos de serpientes, capaz potencialmente de salvar la vida a gente mordida por serpientes venenosas de muy distintas clases en casos en los que los tratamientos convencionales no lo lograrían.

El equipo del Dr. Matthew Lewin, de la Academia de Ciencias de California en Estados Unidos, y el Dr. Stephen P. Samuel del Trinity College en Dublín, Irlanda, puso a prueba la eficacia de un fármaco administrado de forma nasal en ratones a los que se les había inyectado altas dosis de veneno de Cobra Hindú (de la especie Naja naja). En muchos casos, los ratones con dosis inyectadas de veneno que de otra forma resultarían letales, sobrevivieron después de ser tratados con neostigmina. Este descubrimiento apoya la idea del equipo de que proporcionar un tratamiento rápido, accesible y fácil de administrar puede incrementar el grado de supervivencia de las víctimas de mordeduras de serpientes venenosas.

Durante el transcurso de los experimentos, grupos separados de ratones recibieron dosis variables de veneno (todas por encima de los límites considerados letales) y después fueron tratados con neostigmina en dos intervalos distintos de tiempo: entre 1 y 2 minutos después del envenenamiento, y pasados 10 minutos de éste. Diez de los 15 ratones que habían recibido la dosis más baja de veneno, seguida por el tratamiento en un plazo de 10 minutos, sobrevivieron y exhibieron posteriormente un comportamiento completamente normal, mientras que el 100 por cien de los ratones del grupo que no fue tratado fallecieron.

Aunque todos los ratones tratados con neostigmina en los experimentos recibieron una dosis única del fármaco, a fin de mantener un protocolo consistente de investigación, el antídoto administrado de manera nasal podría, en la práctica, haber sido administrado múltiples veces sin agujas. Se podría además haberlo combinado con inhibidores de otros tipos de veneno, consiguiendo así una acción conjunta más eficaz. Con muchas combinaciones que probar, el equipo está ahora trabajando de forma intensiva con Sakthivel Vaiyapuri, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, un químico experto en venenos de serpientes.

Fuente noticiasdelaciencia.com




Utilizarán algas para filtrar metales pesados del agua


Arsénico, Cadmio y Cobre son algunos de los metales pesados presentes en diversos cuerpos acuíferos, los cuales pueden provenir tanto desde fuentes naturales como de actividades humanas, por ejemplo aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales. Ambas fuentes constituyen un peligro tanto para la salud como para la vida acuática.

Con esta problemática en mente, un equipo de investigadores y académicos del Departamento de Ingeniería Matemática y del Centro Gibmar, del Centro de Biotecnologías UdeC, llevan adelante el proyecto AlgaeFilter: Biofiltro de algas inmovilizadas en matriz polimérica para el tratamiento con alto contenido de metales pesados, iniciativa financiada por Innova Chile, en la que además participan las empresas DCS Engineering Ltda., junto a Pigmentos Naturales S.A.

Para desarrollar esta iniciativa es que se han unido el Departamento de Ingeniería Matemática, con el Dr. Roberto Riquelme, junto al Grupo Interdisciplinario en Biotecnología Marina (Gibmar) del Dr. Cristian Agurto, quienes han aunado esfuerzo y conocimiento interdisciplinario para intentar dar solución a uno de los principales problemas ambientales de la actualidad: el alto contenido de metales pesados presente en el agua y que constituyen un riesgo potencial para la salud humana.

El Dr. Roberto Riquelme, director del proyecto, explicó que el objetivo principal es realizar la modelación, diseño y desarrollo de un sistema automatizado de biofiltración alternativo, con un costo competitivo, utilizando algas inmovilizadas en una matriz polimérica para la remoción de metales pesados, desde aguas cargadas tanto de forma natural como desde actividades industriales. “Entre otros aspectos, la idea es también dar cumplimiento a las normativas sanitaria y ambiental (DS90 y DS609) vigentes en Chile, que está dirigida a mejorar la calidad del agua, ya sea para consumo humano como también para biorremediar efluentes líquidos industriales que puedan ser reutilizados”.

Para el director alterno del proyecto, el Dr. Cristian Agurto, la iniciativa también suma innovación a la propuesta, que tiene que ver con la selección de algas para la remoción de metales pesados mediante filtros 100% naturales y biodegradables, “demostrando así una tecnología escalable y comercialmente viable, además de promover la entrada de este producto a un mercado en crecimiento con amplias oportunidades de desarrollo económico en nuestro país”.

Fuente: UDEC/DICYT




Mayor supervivencia de células cerebrales si se han hecho esfuerzos intelectuales a corta edad


Utilizar a fondo nuestro cerebro, particularmente durante la adolescencia, podría ayudar a las células cerebrales a sobrevivir más tiempo, y también afectar positivamente a la manera en que el cerebro funcionará después de la pubertad. Así se deduce de los resultados de una investigación reciente, llevada a cabo por el equipo de Tracey Shors, de la Universidad Rutgers (Universidad Estatal de Nueva Jersey) en Estados Unidos. En este estudio, realizado sobre ratas, se ha comprobado que las células cerebrales recién nacidas en ratas jóvenes que tuvieron éxito en aprender, sobrevivieron mucho más que la misma población de células cerebrales en animales que no lograron dominar la tarea a la que se dirigía el aprendizaje.

En esos animales que no aprendieron en el nivel adecuado, tres semanas después de que se crearan las nuevas células cerebrales, casi la mitad de ellas ya habían muerto. En cambio, en los que sí aprendieron, la gran mayoría de células cerebrales aún estaban vivas.

Examinando el hipocampo (una región del cerebro asociada con los procesos de aprendizaje) con posterioridad a que las ratas aprendieran a asociar un sonido con una repuesta motora, los científicos encontraron que la inmensa mayoría de las nuevas células cerebrales inyectadas con un tinte unas pocas semanas antes, estaban aún vivas en aquellas ratas que habían aprendido la tarea, mientras que las células de las ratas que no lo habían hecho registraron una notable mortandad.

No es que el aprender fabrique más células, sino que el proceso de aprendizaje mantiene vivas a las que ya están presentes en el momento de la experiencia de aprender.

Dado que el proceso de producir nuevas células cerebrales es, a escala celular, similar entre los animales, incluyendo al Ser Humano, Shors considera que es vital poner todos los medios posibles para que los niños que inician su adolescencia aprendan a un nivel óptimo desde el primer momento.

Fuente noticiasdelaciencia.com




Descubren mecanismos comunes que participan tanto en la formación de la memoria como en el olvido


Además de su rol en la construcción de la memoria, la neurogénesis o producción de nuevas neuronas en el hipocampo del cerebro adulto conduce a la degradación o el olvido de sucesos o eventos aprendidos. Así lo revela un novedoso estudio canadiense publicado en la revista “Science”.

Mediante experimentos de aprendizaje y retención de la memoria en ratones y cobayos, los investigadores observaron que una tasa muy alta de neurogénesis puede producir amnesia de recuerdos que son clave para distinguir contextos que suponen diferentes grados de “peligro”.

Al reducir los niveles de formación de neuronas nuevas en el hipocampo, los científicos, liderados por el doctor Paul Frankland, del Programa de Neurociencias y de Salud Mental del Hospital de Niños de Toronto, observaron que se mitigaban los niveles de olvido de información clave, por lo que mejoraba su capacidad de aprendizaje.

Los científicos ahora se preguntan si esos “olvidos” pueden resultar beneficiosos. “Hay que indagar si se ‘limpian’ recuerdos sin importancia para que la memoria funcione de manera más eficiente o para que se disponga de más espacio de almacenamiento”, dijo el doctor Frankland a la Agencia CyTA de Argentina.

Debido a que la neurogénesis está regulada por diversos factores ambientales, como el ejercicio físico y el estrés, Frankland consideró que los resultados son “relevantes” para la condición humana.

De acuerdo al doctor Alejandro Schinder, jefe del laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir, en Buenos Aires, el nuevo trabajo revela una cara poco conocida y estudiada de los mecanismos de plasticidad cerebral.

“El estudio muestra que generar más neuronas no solamente contribuye mejorar la capacidad de aprender y almacenar información, sino que también puede empeorar la memoria a mediano plazo (probablemente desestabilizando circuitos neuronales preexistentes)”, afirmó el investigador del CONICET a la Agencia CyTA.

Schinder, quien escribió un comentario sobre el estudio en la misma edición de “Science”, indicó que la construcción de nuevos recuerdos requeriría de un fino equilibrio o ajuste de la neurogénesis en el hipocampo. “No puede haber muy poca ni demasiada”, dijo.


Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller

lunes, 28 de abril de 2014

Crean células que producen insulina a partir de ADN de un diabético



Un equipo de investigadores ha creado en Estados Unidos células que producen insulina a partir del ADN de un donante con diabetes, que pueden usarse para desarrollar terapias celulares personalizadas para esta enfermedad.

Según un comunicado conjunto de la Fundación Células Madre de Nueva York (NYSCF, por su sigla en inglés) y la Universidad de Columbia, los centros que han participado en este trabajo, los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature.

Mediante un procedimiento denominado transferencia nuclear celular, los científicos consiguieron células madre a partir del material genético de un donante adulto con diabetes de tipo 1, que suele detectarse en niños.

En 2011, el mismo grupo de investigadores ya consiguió células productoras de insulina a partir del ADN de pacientes con diabetes de tipo 1, aunque en aquella ocasión las células madre resultantes eran triploides (contenían tres juegos de cromosomas) y, en consecuencia, no se podían utilizar en terapias.

Ahora, en cambio, las células que han obtenido son diploides, tienen dos juegos de cromosomas (el número normal en las células humanas), por lo que pueden usarse para desarrollar tratamientos celulares personalizados.

El director de la investigación, Dieter Egli, de la NYSCF, explicó que al "reprogramar" las células y convertirlas en beta, las que producen insulina, se está a "un paso más cerca de ser capaces de tratar a los pacientes diabéticos con sus propias células productoras de insulina".

Los pacientes con diabetes de tipo 1 carecen de las células beta, lo que les provoca una deficiencia de insulina y altos niveles de azúcar en sangre.

Como las células se producen a partir de material genético del mismo paciente, el ADN es compatible.

Así, los investigadores confían en que este trabajo pueda ayudar a una potencial cura de la diabetes de tipo 1, aunque reconocen que se trata solo de un primer paso, ya que el sistema inmune de los pacientes ataca las células beta terapéuticas y han de desarrollar protecciones para estas células.

La publicación de este estudio culmina un proyecto que comenzó en 2006 en la Universidad de Harvard (Massachusetts) y que se ha visto obligado a trasladarse a Nueva York y a realizar algunas pruebas en centros financiados íntegramente con capital privado para superar las barreras legales a la investigación con células madre.

EFE




Curiosity se prepara para perforar por tercera vez en Marte



El rover Curiosity de la NASA se prepara para llevar a cabo la que sería su tercera perforación en el suelo de Marte, en específico a una roca conocida como Windjana que expertos apuntan es de arenisca.

La agencia espacia explicó que se están haciendo los estudios correspondientes sobre el objetivo con rayos X y un láser situados en el brazo del Curiosity.

Con esta misión la NASA pretende recoger nuevas muestras del subsuelo del planeta rojo y analizar su composición, tal y como se realizó en las anteriores perforaciones.

Hasta el momento las rocas examinadas por el Curiosity correspondían al antiguo lecho de un lago que hace millones de años, gracias a elementos químicos claves, pudo haber condiciones favorables para la vida microbacteriana.

Fuente: EFE




Anillo de fuego se formará durante eclipse anular del Sol



Solo unos pequeños pingüinos de una pequeña franja de la Antártida serán testigos del resplandeciente anillo de luz que se formará durante un eclipse anular de Sol este martes 29 de abril.

En efecto, la Luna volverá a intentar tapar al Sol y como explica Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional, los residentes de Tierra de Wilkes serán los espectadores con mejor visibilidad del evento cósmico.

La Luna, algo más alejada de la Tierra, no llegará a cubrir la superficie del Sol y dejará ver un anillo de fuego.

El eclipse se iniciará como parcial a las 3.53 Tiempo Universal, (9.53 de la mañana, hora peruana) en el océano Índico y terminará luego de cuatro horas.

Los eclipses solares anulares y totales se producen alrededor de una vez cada 18 meses. Este eclipse, será el primero de los dos que se producirán este año.

Los científicos recomiendan a las personas que quieran ver este fenómeno, usar un filtro adecuado pues la Luna no cubre al cien por ciento el Sol.




Brasil crea primera cabra clonada genéticamente en América Latina



La universidad brasileña de Fortaleza anunció este mes el nacimiento de la primera cabra clonada y transgénica de América Latina, fruto de un proyecto de investigación para la producción de una proteína humana necesaria para tratamiento del síndrome de Gaucher, relató a Efe una de sus responsables.

La enfermedad, a pesar de ser considerada rara y de carácter recesivo, es una de las que más generan gastos al sistema brasileño de salud pública.

Para unos 700 pacientes, el tratamiento cuesta más de 180 millones de reales (unos 80,2 millones de dólares) anuales, explicó a Efe la investigadora Luciana Bertolini, abanderada del proyecto.

"Las persona que tienen ese problema no consiguen producir una proteína que metaboliza un cierto tipo de grasa en el organismo. Entonces esa grasa se va acumulando principalmente en el bazo y en el hígado y si no es tratada lleva a la muerte", explicó Bertolini.

Actualmente, el tratamiento consiste en una inyección cada quince días con la proteína glucocerebrosidase, responsable por metabolizar y eliminar esta grasa y sintetizada en cultivos de células de hámsters y zanahorias y comercializado por sólo dos laboratorios en el mundo, lo que lo hace todavía más caro.

"Nosotros somos completamente dependientes de empresas extranjeras actualmente para la producción de este medicamento", recordó Bertolini, quien espera que la investigación genere una producción de cerca de diez gramos de proteína por litro de leche.

La investigación tuvo inicio en 2011 con la colaboración de la empresa QuatroG de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río Grande do Sul y con financiación pública por parte de la estatal Finepe.

En el inicio fueron 45 cabras fecundadas con diez y quince embriones cada una, pero sólo una nació saludable y está siendo preparada para tener su lactación estimulada en este año.

La idea es que hasta el final de este año sea posible saber cual es la capacidad de producción de proteína de cabra para a partir de entonces reproducirla e iniciar las pruebas preclínicos, la última fase antes de probarla en humanos y reglamentar el medicamento.

En esa fase, apuntó la especialista, radica la mayor dificultad de la investigación por la falta de "know how" (conocimiento) suficiente en el país para la realización de este tipo de pruebas, siendo necesario enviar la investigación para institutos internacionales.

"Brasil todavía no tiene ningún medicamento producido aprobado de esta manera. Tenemos un modelo estadounidense, pero no para medicamentos y entonces tendremos que iniciar eso en Brasil", lamentó la investigadora.

Bertolini recordó que el instituto que estaba más avanzado en ese tipo de pruebas en Brasil era el Royal, atacado por activistas defensores de animales en octubre del año pasado y que cerró sus puertas.

La situación vuelve "incierta" una previsión para colocar el medicamento en el mercado, pudiendo frenar la investigación.

Con una previsión más optimista, basado en los plazos de institutos internacionales, la investigadora cree que entre 5 y 10 años consiga concluir la producción del medicamento, pero sin garantías ya que mucha cosa tendrá que ser implementada en el país.

"Hay muchas cosas que no están puestas para nosotros todavía. Nuestro "know how" no es el de hacer las pruebas preclínicas. Ya hice mi parte, que fue producir el animal, ahora otra persona va a tener que seguir con las pruebas y ese es el "link" que está faltando", concluyó Bertolini.


EFE

miércoles, 26 de marzo de 2014

El primer asteroide con un sistema de anillos



Un equipo de astrónomos del Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto que un remoto asteroide localizado en la periferia del Sistema Solar llamado Chariklo, está rodeado por dos densos y estrechos anillos, lo que lo convierten en el objeto más pequeño encontrado hasta ahora que posee este sistema de anillos.

"No estábamos buscando un anillo y no creíamos que cuerpos pequeños como Chariklo los tuvieran, por lo que el descubrimiento – y la impresionante cantidad de detalles que vimos en el sistema – ¡ha sido toda una sorpresa!" afirma Felipe Braga-Ribas (Observatorio Nacional/MCTI, Río de Janeiro, Brasil) autor principal del nuevo artículo y responsable de planear la campaña de observación.

Este hallazgo convierten al asteroide Chariklo (conocido como centauro) en el quinto objeto que orbita al Sol en el Sistema Solar que cuenta con esta peculiar característica y también en el objeto más pequeño en poseerla. Los otros, son los conocidos planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Por el momento se desconoce el origen de este particular sistema de anillos pero los astrónomos creen que pudo ser debido a una colisión que, posteriormente, creara un disco de escombros.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, ha sido confirmado con siete telescopios, incluyendo el telescopio danés de 1,54 metros y el telescopio TRAPPIST, ambos en el Observatorio La Silla de ESO en Chile y gracias a la comparación de los datos obtenidos desde los distintos emplazamientos, el equipo de investigadores ha sido capaz de reconstruir la forma, la anchura, la orientación y otras propiedades de los nuevos anillos descubiertos en el asteroide. Así, el sistema de anillos está formado por dos anillos muy finos, de tan solo tres y siete kilómetros de ancho, separados por un espacio despejado de nueve kilómetros, alrededor de un centauro de 250 kilómetros de diámetro que orbita más allá de Saturno.

Los astrónomos creen muy probable que este asteroide tenga, al menos, una luna, fenómeno que podría explicar el nacimiento de nuestra propia Luna en los inicios del Sistema Solar, así como el origen de muchos otros satélites alrededor tanto de planetas como de asteroides.




Las enanas blancas están contaminadas por restos de material planetario



Las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes en el universo. Ahora, gracias a una investigación desarrollada por un equipo de astrónomos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la Universidad de Arizona (EEUU) ha podido resolverse uno de los grandes misterios de la arqueología celestial desde hace más de 20 años: las enanas blancas calientes están contaminadas por restos de material planetario.

El descubrimiento, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ha sido posible gracias a una profunda investigación de 89 enanas blancas jóvenes y calientes, así como de restos de estrellas súper densas que acabaron apagándose y desplomándose por el espacio. Para obtener sus espectros (y con ellos la huella de carbono, silicio, fósforo y azufre de la atmósfera), utilizaron el Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer.

Las enanas blancas calientes empequeñecen atmósferas, ya que elementos como el hierro, el carbono o el silicio contaminan el hidrógeno puro o helio puro, pero el origen de estos elementos llamados metales, era desconocido hasta ahora. “Ha sido un misterio el origen exacto de los metales y no se podían explicar las diferencias extremas en su abundancia entre las estrellas”, afirma Martin Barstow, vicerrector de la Universidad de Leicester y autor del estudio.

Los investigadores han descubierto que muchos de estos astros, en torno a un tercio de todas las enanas blancas calientes existentes, muestran signos de contaminación por material rocoso sobrante de un sistema planetario, por lo que estas estrellas han estado “engullendo” residuos de otros sistemas planetarios.

Por último, el estudio pronostica que el sino final de la Tierra será terminar de la misma forma: como una contaminación dentro del Sol.




Hallan diferencias cerebrales en los consumidores ocasionales de drogas



Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California San Diego han detectado actividad neuronal anómala en las partes del cerebro que se activan con las funciones de anticipación en consumidores ocasionales jóvenes –de 18 a 24 años– de drogas estimulantes como cocaína o anfetaminas.

Mediante resonancia magnética funcional por imágenes (fMRi), los científicos hallaron diferencias cerebrales que podrían deberse a una mayor rigidez en las conexiones neuronales y que posiblemente les hagan más propensos a ser adictos en el futuro.

Una de las posibles aplicaciones del estudio, publicado en Journal of Neuroscience, sería la de usar los patrones de actividad cerebral para identificar el riesgo del consumo entre los jóvenes mucho antes de que aparezcan signos de conductas adictivas.

"Si me enseñan una muestra de 100 universitarios y me señalan quiénes han tomado estimulantes doce o quince veces, podría asegurar que sus cerebros presentarán diferencias respecto a los de quienes no los han probado. El estudio no nos dice 'así es tu cerebro con drogas', sino 'así es el cerebro que construyen las drogas", afirma Martin Paulus, profesor de Psiquiatría y uno de los coautores del trabajo junto a Angela Yu, profesora de Ciencias Cognitivas en la UC San Diego.

En el experimento, se probó la capacidad de reacción de los jóvenes participantes a la hora de presionar bien el botón izquierdo o el derecho en función de que apareciera en una pantalla una X o una O, o de no presionarlo si sonaba un pitido. Se midieron los tiempos de reacción, y sus aciertos y errores tras 288 intentos, mientras la actividad cerebral era escaneada mediante fMRI.

Los consumidores ocasionales mostraron tiempos de reacción ligeramente más rápidos, lo que sugiere una tendencia a la impulsividad. Sin embargo, la diferencia más notable entre unos y otros se producía en las tandas de stop (cuando sonaba el pitido y no tenían que hacer nada).

En estas ocasiones, los consumidores de drogas cometían más fallos y su actuación empeoraba a medida que se complicaba la prueba, por ejemplo cuando se retrasaba el pitido. Correlativamente, las imágenes cerebrales de estos voluntarios del experimento dejaban ver una disminución de la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con las funciones de anticipación.

"Pensábamos que los drogadictos tenían problemas de fuerza de voluntad, pero el estudio señala que la raíz de la drogadicción puede proceder de una disfunción a la hora de anticipar situaciones y detectar cuándo se debe parar”, dice Katia Harlé, principal autora de la investigación.

El próximo paso será examinar hasta qué punto esos patrones de actividad cerebral son permanentes o si es posible recalibrarlos mediante el ejercitamiento de las áreas más débiles, allí donde la ralentización de la actividad neuronal está asociada con una mayor tendencia a la adicción. Por el momento no hay tratamientos eficaces para la adicción a los estimulantes, así que la prevención es la mejor opción, según Martin Paulus.



Crean materiales vivos con células de bacterias



Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido diseñar materiales vivos (biofilms o biopelículas) que pueden incorporar materiales no vivos como los puntos cuánticos o las nanopartículas de oro. Todo a partir de células bacterianas. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Materials.

Estos materiales, que surgieron tras inducir a células bacterianas (concretamente la bacteria E.Coli) a producir estas biopelículas, tienen las mismas características que las células vivas, por tanto, producen moléculas biológicas complejas, responden a su entorno; pero además, cuentan con las características de los materiales no vivos, por lo que también pueden generar electricidad o emitir luz.

“Nuestra idea es poner al mundo vivo y no vivo juntos para hacer materiales híbridos que tengan células vivas en ellos y sean funcionales; es una manera interesante de pensar acerca de la síntesis de materiales, algo muy diferente de lo que se hace ahora, que es generalmente un enfoque de arriba hacia abajo”, afirma Timothy Lu, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Biológica del MIT y autor principal del estudio.

Los investigadores, que demostraron que las células de la biopelícula podían coordinarse entre sí para controlar la composición de la misma, creen que estos materiales híbridos podrían tener muchas aplicaciones potenciales en una gran diversidad de campos, como podrían ser: la conversión de residuos agrícolas para biocombustibles, sensores de diagnóstico, materiales de autocuración o incluso células solares.

Crédito imagen: Yan Liang


Fuente muyinteresante.es

jueves, 13 de junio de 2013

Descubren un mecanismo celular natural que podría frenar el cáncer



En varias ocasiones en ALT1040 os hemos hablado de la complejidad del cáncer. Enfrentarse a esta enfermedad es uno de los retos más duros que sufre cualquier paciente, y sin duda, un desafío también importante para sus familiares y amigos. Por ello desde hace muchos años la medicina busca contar con estrategias para frenar el cáncer, bien a través de nuevos tratamientos, bien entendiendo los mecanismos moleculares por los cuales tiene lugar.

Como explicamos en este post, nuestro organismo funciona como un automóvil. En nuestras células existen genes que funcionan como 'aceleradores' en la división celular y otros que trabajan como verdaderos 'frenos'. Ambos necesitan llevar a cabo su tarea en equilibrio, para que las células que forman parte de nuestro cuerpo deban dividirse cuando tengan que hacerlo, y morirse cuando ya no sean necesarias.

Si en algún momento este equilibrio se ve alterado, debido a que exista algún tipo de problema o mutación en genes de este tipo, podemos desarrollar un tumor maligno. Por este motivo, conocer cuáles son los genes clave en la aparición de un cáncer resulta fundamental para diagnosticar de manera precoz y tratar de forma más eficiente esta enfermedad.

Este es el objetivo por el que muchos investigadores trabajan a diario en su laboratorio: desvelar las rutas bioquímicas, los genes y las proteínas necesarias y existentes en cada tumor. La complejidad es enorme. Cada tipo de cáncer es diferente, y las mutaciones que presenta cada persona no tienen por qué ser iguales a las de otro individuo. Se trata, en cierta manera, de encontrar una aguja en un gran pajar.

Ahora investigadores del Scripps Research Institute de California han dado un paso importante en el descubrimiento de mecanismos naturales para frenar el cáncer. En particular, en su trabajo publicado en la revista Molecular Cell, los científicos describieron una ruta molecular natural que induce la senescencia. Este proceso es de vital importancia, ya que puede servir para suprimir la formación de células tumorales; en otras palabras, frenar el cáncer.

Desde hace tiempo se conoce el papel de la proteína p38 en la respuesta celular a procesos como el estrés y la inflamación, pero como explicaban en esta tesis también se la ha relacionado con la senescencia en diversos tipos celulares. En las células es la encargada de realizar una determinada modificación química (fosforilar) a otra proteína importante, conocida como PRAK.

Sin embargo, la activación de PRAK mediante este mecanismo no es completa. Los investigadores de California han visto que de manera natural existe otra proteína relacionada, llamada Tip60. Esta acetila (de nuevo, otro tipo de modificación química) a PRAK, para que se active la ruta de la senescencia, y de esta manera promover rutas bloqueantes de las propias células tumorales.

De esta forma, PRAK, que juega un papel clave en la senescencia y el desarrollo del cáncer, ha de ser activada por dos proteínas, p38 y Tip60. De conseguirlo, se activa una cascada bioquímica completamente natural, por la que se podría frenar el cáncer. Pero el puzzle se complica aún más, porque Tip60 solo se activa si previamente p38 la ha fosforilado. Y a su vez, PRAK, una vez activa, regula en parte p53, también conocido como el guardián del genoma, cuyo trabajo consiste en suprimir tumores.

Como vemos, el cáncer no es una enfermedad sencilla. Si lo comparamos con una gran ciudad, podríamos pensar que las rutas moleculares que se dan en nuestras células son las mismas que las carreteras que circunvalan las capitales, pero en esta complicada red vial también se ven caminos y calles dentro de las ciudades. La complicada red de tráfico que existe de genes y proteínas es similar a la que existe en la vida real: miles de señales y semáforos que regulan nuestras células a cada minuto.

Gracias a este trabajo de los científicos de California, estamos un poquito más cerca de descubrir una nueva carretera celular, con sus diferentes formas de señalización. Entender qué tráfico circula por cada vía, saber cuáles son los semáforos y por qué algunas carreteras están más congestionadas que otras a nivel celular, servirá para que en el futuro puedan desarrollarse nuevos tratamientos terapéuticos contra el cáncer.




Los aficionados a los videojuegos ven el mundo de manera diferente



Desde hace tiempo los resultados de diversas investigaciones están apoyando el uso de los videojuegos, dadas las significativas mejoras en las capacidades cognitivas de los aficionados. Hace unos meses conocíamos cómo los videojuegos de simulación provocaban un incremento de la atención selectiva y del rendimiento del procesamiento periférico.

Y es que la vieja idea de que los videojuegos son malos ha quedado totalmente descartada por la ciencia. La mejora de las capacidades cognitivas es evidente. En estos días que asistimos a nuevas presentaciones de la feria E3 de Los Ángeles, una nueva investigación vuelve a apoyar los efectos beneficios de los videojuegos sobre los aficionados que los usan de manera habitual.

Un estudio realizado en el Stephen Mitroff's Visual Cognition Lab, del Área de Psiquiatría de la Universidad de Duke, confirma que los usuarios de videojuegos perciben la realidad de manera diferente. En su trabajo, publicado en la revista Attention, Perception and Psychophysics, los participantes que estaban acostumbrados a usar videojuegos de manera habitual veían de manera más inmediata la realidad, y eran capaces de tomar decisiones de forma más rápida que los que no jugaban.

En otras palabras, los aficionados a los videojuegos podían extraer más información de una misma escena visual. Para confirmar su hipótesis, el equipo dirigido por Greg Appelbaum reclutó a 125 participantes, entre los que se encontraban usuarios que jugaban de manera muy intensa a la consola, y aquellos que no practicaban este tipo de entretenimiento.

El estudio consistió en realizar un pequeño juego visual, en el que los participantes veían durante solo una décima de segundo un círculo formado por ocho letras. A continuación, la imagen desaparecía, y aparecía una flecha señalando un punto donde antes habría estado una letra, con una demora que variaba entre los 13 milisegundos y los 2,5 segundos. Los participantes debían responder después qué letra correspondía a la flecha que aparecía después.

Los resultados del análisis demostraron que los aficionados a los videojuegos respondían más rápido a los estímulos visuales. No solo es que fueran más ágiles, sino que también se observó que necesitaban menos información para llegar a las mismas conclusiones. En otras palabras, eran capaces de realizar mejor lo que se conoce como inferencia probabilística, necesaria para tomar una decisión.

Los investigadores norteamericanos plantearon tres posibles explicaciones a sus resultados: que los gamers vieran mejor, que tuvieran una mayor memoria visual o que su capacidad de decisión fuera más ágil. Descartada la segunda opción, los científicos creen que se debería profundizar en este estudio analizando las ondas cerebrales y las imágenes por resonancia magnética de los participantes, para así entender por qué presentan ventajas competitivas en estos entrenamientos visuales.

Un estudio, como conclusión, que vuelve a demostrar los efectos beneficiosos de los videojuegos sobre los usuarios. Los aficionados ven el mundo desde otra perspectiva, mucho más rápida, lo que redunda en una evidente mejora en cuanto a su capacidad de decisión y su agilidad mental.




Hongos alucinógenos para tratar la ansiedad y la depresión



¿Podrían servir los hongos alucinógenos, especialmente aquellos pertenecientes al género Psilocybe, en medicina? ¿Deberíamos reconsiderar las primeras ideas de Timothy Leary, el famoso autor del turn on, tune in, drop out, en la actualidad? Hoy os contamos si es posible utilizar los hongos alucinógenos para tratar alguna enfermedad.

Hace algo más de un mes os hablamos en esta entrada sobre las posibilidades de utilizar la marihuana con fines terapéuticos, en particular, usar uno de sus compuestos activos (THC) en el tratamiento del cáncer.

Y es que los productos naturales ofrecen compuestos químicos interesantes desde un punto de vista farmacológico, algo que se conoce históricamente. Por ejemplo, el precursor del ácido acetilsalicílico (comúnmente conocido como aspirina), procede de la corteza del sauce blanco, un árbol que puede encontrarse en el centro y el sur de Europa.

Los hongos no son una excepción en esta lista de organismos vivos a partir de los cuales podemos producir compuestos de interés. Uno de los antibióticos más conocidos, la penicilina, es producida por un hongo, y fue descubierta accidentalmente por Alexander Fleming, como os contamos en este post.

Ahora la pregunta es: ¿podemos extraer algún compuesto de interés de los hongos alucinógenos? Y en caso afirmativo, ¿con qué objetivo? Como nos contaban en el blog de Surprising Science, hace unos días se publicó un estudio por el que se demostraba que la administración de psilocibina en ratones reducía la sensación de miedo en estos animales.

Este descubrimiento, publicado en la revista Experimental Brain Research, es muy interesante, ya que podría utilizarse para tratar en el futuro a pacientes con estrés post-traumático. La psilocibina es un alcaloide que se une a receptores relacionados con las conocidas como neuronas piramidales, involucradas en la percepción del dolor y la ansiedad.

El efecto de este compuesto para reducir la ansiedad ya se comprobó en un estudio científico de 2011, cuando se demostró su eficacia en pacientes con cáncer, tras un período de tratamiento de entre 1 y 3 meses.

En cuanto al uso de la psilocibina para tratar la depresión, hace solo unos meses conocíamos los problemas que estaban teniendo investigadores del Imperial College de Londres para realizar el primer gran estudio clínico sobre la eficacia de esta droga. Debido a que el uso de hongos alucinógenos está prohibido, resulta también complejo analizar e investigar su potencial uso en farmacología.

Los estudios previos apuntaban a que este compuesto apagaba una parte del cerebro implicada de manera muy activa en personas con depresión, y conocida como corteza cingulada. Aunque el ensayo solo se había realizado en voluntarios sanos, lo cierto es que los médicos confiaban en que este compuesto activo originario de los hongos alucinógenos pudiera emplearse como tratamiento alternativo en pacientes donde hubieran fallado otras terapias.

Quizás en el futuro podamos explorar con mayor profundidad el uso de este tipo de sustancias en medicina, en particular en el tratamiento de enfermedades complicadas, como la depresión o la ansiedad. La neurobiología y la farmacología han de caminar todavía un largo recorrido para demostrar su eficacia, pero al menos los primeros resultados e investigaciones parecen prometedores.

Fuente alt1040.com