A veces resulta descorazonador lo que se puede llegar a tardar en conseguir que un robot haga algo tan básico como subir unas escaleras. Otras veces, como ocurre en este caso, el avance es de los que hacen recordar villanos como el sistema de inteligencia artificial Skynet de la saga Terminator. Científicos del Instituto Tecnológico de Tokyo acaban de presentar un robot capaz de aprender de su entorno, deducir el curso de acción en función de cada nuevo aprendizaje y, lo que casi da más miedo, preguntar por internet a otros robots cómo hacer algo que no sabe hacer.
Todo ello es posible gracias a un nuevo algoritmo de programación llamado SOINN (Self Organizing Incremental Neural Network). De momento, SOINN sirve para que nuestro amiguete artificial sea capaz de deducir que, si le piden un vaso de agua fría, debe dejar momentaneamente el vaso en el que ha echado líquido para coger el hielo y echarselo. Esto, que parece tan sencillo, requiere una serie de procesos deductivos que no son nada sencillos de implementar en un sistema de inteligencia artificial sin tener que programarlos uno por uno
Lo mejor del algoritmo SOINN es que es incremental. En otras palabras, el robot aprende de situaciones que ya ha experimentado. La plataforma incluso permite a un robot aprender de las experiencias de otro. Una conexión a internet basta para que un robot que nunca ha preparado té pueda aprender a hacerlo ‘hablando’ con otros robots.
De momento, el objetivo de este nuevo algoritmo no parece ser lograr que nuestras réplicas artificiales lleguen a la conclusión de que somos un estorbo para ellos, sino conseguir que los robots que realizan tareas en plantas de producción sean capaces de continuar su trabajo aunque ocurran imprevistos para los que no estaban programados. También abre las puertas a que estos ingenios sean capaces de comprender comandos en lenguaje humano coloquial.
Vía | Akihabara News
Foxconn quiere reemplazar trabajadores con un millón de robots en los próximos tres años
Desde Taiwán llegan noticias de que Foxconn tiene un plan para cambiar empleados por robots. Os recordamos que los taiwaneses son uno de los principales fabricantes de productos para gigantes de la electrónica como Apple, Sony, HP o Dell. Buscando reducir costes laborales, Foxconn quiere reemplazar gran parte de su plantilla por robots en los próximos tres años, la estrategia no es ninguna broma si hablamos de que la compañía tiene actualmente 1.2 millones de trabajadores.
En 2014 quieren que un millón de robots están operativos en sus factorías, partiendo de los 10.000 que tienen actualmente, y pasando el año que viene a 300.000 unidades operativas. Está claro que no pueden cumplir todos los puntos de la fase de creación de un producto, pero sí muchas de ellas, y los robots no se cansan ni se quejan, puntos valorables por los dueños del negocio.

Desde 2010 han sido dieciséis los trabajadores que han perdido la vida en la factoría de Shenzen de Foxconn, y al menos tres han querido suicidarse. No queda claro si la razón son las largas jornadas de trabajo que tienen que cumplir trabajadores para cumplir con los pedidos, pero la llegada de los robots podría hacernos olvidar esta situación en el futuro.
Sobre las muertes hay opiniones para todo, algunos consideran estadísticamente normal llegar a estas cifras en una empresa con un número de trabajadores similar a la de un país pequeño, que fallezcan dieciséis personas durante un año, es algo que puede ocurrir, dejando a un lado accidentes laborales.
Independientemente de lo que haga Foxconn, ya han surgido varios rumores en la red que informan de que los de Cupertino están pasando producción a otros fabricantes, como Pegatron, por no poder cumplir con la demanda de iPhones y tablets iPad.
Un concepto de robot por parte de ABB, que están desarrollando para trabajar en plantas de fabricación, FRIDA:
Vía | cnet » Xinhuan
Fuente xataka.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario