
Microsoft acude en apoyo de los que critican la expresión “era post PC“. Desde Redmond se viene insistiendo en que el futuro va a ser un pariente cercano del modelo que ha dominado en la informática en las últimas décadas y que, por tanto, los sistemas que gobiernen las nuevas generaciones de dispositivos serán descendientes cercanos de los actuales. Más concretamente de Windows, claro.
Eso no quita para que con Windows 8 hayan reconocido que tocaba una renovación y que la gran explosión de innovación se está produciendo en los móviles y tablets y no en los ordenadores personales. De hecho, hace poco estuvimos en Redmond y ellos mismos explicaban que quien quiera estar en el futuro, tiene como asignatura el acertar con la mejor propuesta de convergencia entre el mundo móvil, el PC y “la nube”. Confirmaban que lo más relevante en sistemas operativos para consumidor final de los últimos años es como están convergiendo, tomando elementos unos de otros, desde el mundo móvil al del PC y vivecersa.
Ya teníamos planteamientos sobre la mesa, pero sin duda Windows 8 supone la primera gran apuesta de uno de los actores más relevantes que muestra sus cartas para, probablemente, el próximo lustro.
La apuesta de Apple y de Google en la convergencia móvil / ordenador
Para poner en contexto la iniciativa de Microsoft, creo que antes deberíamos repasar lo planteado por quienes más han avanzado en este sentido, Google y Apple. La compañía del buscador ha venido jugando a dos cartas, con Android para móvil y tablets y Chrome OS para portátiles.
La jugada de momento está funcionando con el primero, pero toda vez que reducir un equipo a un navegador web todavía no resulta demasiado competitivo, hay serias dudas sobre si Chrome OS ha llegado demasiado pronto. En todo caso, su apuesta por la nube es completa: todo el universo Gmail, Google Docs, Picassa, Chrome, Google +, etc… y lo más importante, el perfil de Google como la llave para todos los equipos y servicios.

Apple por su parte ha venido dando pasos firmes acordes a su visión, como es marca de la casa. Su visión de que iOS es el sistema adecuado para móviles y para tablets está funcionando a la perfección, consiguiendo relanzar el mercado de tablets, en coma hasta la llegada de iPad. Es interesante este modelo en tanto en cuanto supone una apuesta por la simplicidad, por asumir limitaciones en pro de una buena experiencia de usuario con el hardware disponible actualmente.
Es más, su planteamiento ha sido el de “contaminar” Mac OS X con características de iOS, algo que incluso entre sus usuarios más fieles ha cosechado críticas. A eso hay que sumar iCloud para la sincronización en la nube y la Mac App Store, que supone traer al ordenador personal su concepto de tienda de aplicaciones que ya ofrecían para iOS.
Windows 8 supone muchos riesgos… que Microsoft tenía que correr
Con Windows 8 estos días hemos leído muchas veces que se trataba de “reinventar” o de “reimaginar” no sólo el sistema operativo, sino la propia compañía como ha afirmado Ballmer. Al igual que con Windows Phone 7, han sido capaces de arriesgar y renunciar al tipo de interfaz “estándar” en la industria y abrir un nuevo camino. Merece la pena leer las primeras impresiones de Genbeta tras probarlo.

Pero lo más interesante de la apuesta de Microsoft es que va de “arriba a abajo”, de un sistema válido para ordenadores personales, complejo y con muchas posibilidades a equipos menos potentes como los tablets. El soporte de procesadores ARM en Windows 8 fue la primera y más importante señal de que el nuevo sistema operativo miraba al mundo de los dispositivos móviles. A eso hay que sumar la apuesta por la sincronización, ponerse serios con Skydrive, con la ofimática web, lanzar su propia “Store” de aplicaciones… mucha nube en Windows 8 también.
Un mismo sistema para el ordenador y dispositivos más móviles como los tablets es justo el camino contrario de quien domina actualmente el mercado de estos últimos, Apple, con lo que el debate es inevitable. ¿Es preferible una aproximación de sistema más simple, procedente de los móviles a uno mucho más complejo válido también para ordenadores personales? ¿Cuánto peso tiene en la experiencia final del producto que un mismo proveedor controle hardware y software frente a las aproximaciones al mercado de Android y Microsoft abiertos a muchos fabricantes?
Hay tres variables en mi opinión: 1) el momento de salida y la potencia del hardware, lo que propone hoy Microsoft no hubiese funcionado cuando se lanzó la primera versión de iPad (como no funcionó la primera era de los tablets, liderada precisamente por Microsoft), pero la velocidad a la que están mejorando los equipos de los tablets nos lleva a otro escenario; 2) la capacidad que hayan tenido de optimizar el sistema en cuanto a rendimiento, algo en lo que han insistido mucho… pero sobre la que esperaría a ver una versión definitiva en un equipo con ARM para tener una conclusión clara; 3) la construcción de una buena experiencia de usuario, que además tiene el reto de ser válida en contextos tan diferentes.

Largo es el camino a Windows 8
Todavía nos quedan muchos meses hasta que tengamos Windows 8 en el mercado, tiempo suficiente para ver un nuevo iPad y para asistir a muchas mejoras en Honeycomb y quién sabe si algún movimiento adicional por parte de Apple. Otros sistemas como Meego, QNX o WebOS parece difícil que cobren un papel protagonista por más que nos pese a muchos.
A eso sumaría que para evaluar el sistema merece la pena esperar a verlo en condiciones de uso real, pues Windows 8 va a tener todos los problemas y desafíos de las anteriores versiones – soporte de miles de drivers como el más destacado – con otros nuevos por el giro completo en el interfaz de usuario.
En todo caso, como nos decían en Microsoft este verano, esta es su apuesta, su visión para el futuro para la convergencia entre PC y mundo móvil y con ella se van a jugar las principales batallas y su propio papel como empresa líder en sistemas operativos para consumo.

Acer y ASUS traerán los puertos Thunderbolt a Windows el año que viene
Acer y ASUS tendrán ordenadores con puertos Thunderbolt el año que viene, equipos con sistema operativo Windows. La noticia ha sido dada en el Intel Developer Forum, donde se vieron prototipos Ultrabooks con lo último en procesadores de la empresa americana y los citados puertos. Os recordamos que la tecnología detrás de estos puertos pertenece a Intel, y han colaborado con Apple para llevarla al mercado en sus portátiles y ordenadores de sobremesa. Como os adelantamos, otros fabricantes lo implementarán.
Esta especie de “exclusividad temporal” terminará el año que viene, ya que iremos viendo Thunderbolt en más fabricantes, además de Acer y ASUS, aunque las taiwanesas son las únicas que lo han anunciado con antelación.
Intel no ha dado detalles específicos sobre la implementación de Thunderbolt en la plataforma Windows, ni tampoco habló sobre fechas concretas. Se supone que el conector será como el que está presente en dispositivos Apple (como un mini-display port), pero cabe la posibilidad de que se enmascare en un puerto USB.

Sobre la tecnología en sí, destaca por la posibilidad de conseguir velocidades cercanas a los 10 gigabits por segundo, y funciona de forma bidireccional. En el evento se mostraron pruebas desde discos SSD a un PC transfiriendo cuatro vídeos HD sin comprimir a 700 megabytes por segundo.
Otras compañías importantes como HP, también se han manifestado interesadas en la tecnología, pero apuestan por USB 3.0 por contar con mayor número de periféricos en el mercado. ¿Puede hacer daño Thunderbolt a USB 3.0?
Podéis leer el especial que confeccionamos sobre Thundebolt en su presentación el pasado mes de febrero.
Vía | PCWorld | This is My Next
Gartner baja sus previsiones de ventas de PCs, las tablets tienen buena parte de culpa
La prestigiosa compañía de análisis de mercado Gartner ha rebajado las cifras en sus previsiones de ventas de PCs para los años 2011 y 2012, y las tablets parecen una de las causas importantes de este cambio. Nos informan que durante 2011 se van a vender 364 millones de ordenadores, lo que supone un incremento del 3.8% con respecto a 2010, mejorando la cifra en 2012, con 404 millones de unidades y un incremento del 10.9 con respecto al año en que estamos.
Aunque las cifras que estima Gartner son positivas, son inferiores a la de anteriores informes, en los que esperaban un crecimiento del 9.3% en 2011, y del 12.8% en 2012. Se esperan mejores cuotas de crecimiento en la segunda mitad de 2012.
Desde Gartner apuntan a que principalmente la crisis económica está haciendo daño al sector, causando que los consumidores retrasen la actualización de sus equipos. La segunda razón la tenemos en el boom de las tablets, con Apple como principal protagonista. Un marcador importante lo encontramos en “la vuelta al colegio”, que suelen ser unas fechas de ventas importantes, y este año están siendo moderadas.
Una nueva generación de usuarios, y una buena parte de los consumidores de PCs, encuentran en las tablets el dispositivo ideal con el que cubrir las funciones sociales, de ocio, y necesidades de acceso a Internet.
Desde el punto de vista de los fabricantes, una referencia en el mercado como HP ya se ha replanteado su estrategia con respecto a la división de PCs, con la intención de crear una empresa diferente para este negocio, e incluso estuvo pensando en su venta.
Más información | Gartner
Windows 8 arrancando en ocho segundos, gracias a un nuevo sistema de hibernación
Microsoft nos informa que la mitad de usuarios de Windows 7 (57% en PC y 45% en portátil) suelen apagar por completo su ordenador, en lugar de ponerlo a hibernar o dormir. No es una estadística sorprendente, pero sí un hábito que parece que se va a tener que cambiar con la llegada de Windows 8.
Como nos adelantan en el vídeo, la nueva versión del sistema operativo va a cambiar nuestra forma de ver la hibernación, ya que podemos ver como un portátil con Windows 8, arranca hasta una interfaz Metro en sólo ocho segundos. La batería está fuera del dispositivo antes de la prueba.
Aparentemente cuenta con un sistema de apagado similar a una hibernación, ya que la computadora cierra la sesión de usuario y salva el resto al disco duro. Como “resto” podemos considerar el estado de nuestro sistema (lo tenemos en la RAM), y así poder cargarlo de nuevo al arrancar el equipo.

Por lo tanto entendemos que no guarda el estado de nuestras aplicaciones abiertas, sólo la sesión Kernel en un pequeño fichero de hibernación. Esta reducción de información a restaurar permite una mejora en el tiempo de arranque de entre el 30 y el 70%, según las comparaciones de Microsoft con otros sistemas.
Microsoft también nos informa que se hace uso de los múltiples núcleos del procesador del equipo durante el arranque. Aunque no nos lo digan, el hecho de usar discos SSD, también tendrá que ver algo con la velocidad de arranque. Por último informar que habrá una opción para que apagado sea completo, si así lo necesitamos.
Volvemos a recordar que los chicos de Redmond nos van a enseñar con más detalle Windows 8 la semana que viene, durante el evento Microsoft BUILD.

Más información | Microsoft News | Building Windows 8
Fuente xataka.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario