Búsqueda personalizada

martes, 27 de noviembre de 2012

Acuerdo internacional para prohibir el uso de armas autónomas


Diversas organizaciones pro derechos humanos entre las que se encuentran la ONG Human Rights Watch y la Asociación en defensa de los derechos humanos de la Facultad de Derecho de Harvard han redactado un documento en el que se solicita un acuerdo internacional para prohibir el uso de armas autónomas.

Lo que piden estas asociaciones exactamente es que se prohíba el uso de máquinas que, con fines bélicos o de seguridad, sean capaces de atacar personas sin la intervención directa de otros seres humanos. Los que hemos crecido viendo sagas como Terminator no podemos evitar pensar en espectaculares androides con gafas de sol disparando escopetas pesadas, pero lo cierto es que el informe de Human Rights Watch tiene su sentido.

Estados Unidos, por ejemplo, cuenta ya con aeronaves bélicas capaces de despegar y volar de forma totalmente autónoma como el X47B (en la foto). Igualmente, el ejército de ese país ha probado ya sobre el terreno diversos drones en conflictos bélicos como los de Irak, aunque de momento estos ingenios son controlados de forma remota por soldados. Otros países como Corea del Sur desarrollan ya tecnologías armamentísticas similares.

Según Human Rights Watch, las probabilidades de que un sistema de este tipo quede fuera de control son lo suficientemente altas como para que la prudencia dicte una prohibición preventiva. A estas alturas, el texto de estas organizaciones quizá suene un poco exagerado, pero cuando se trata de armas, ninguna precaución es poca, sobre todo si esas armas deciden ponerse a pensar por su cuenta y deciden que no les gustamos.

Vía | Phys.org



¿Qué haremos cuando los robots sean más listos que nosotros?




El año que viene, en la Universidad de Cambridge, se buscarán soluciones para el hipotético futuro en el que las máquinas con inteligencia artificial nos superen. Que a este ritmo no será muy difícil que ocurra pronto.

Científicos y filósofos de Cambridge están convencidos de que esa posibilidad es real y tienen pensado crear el Center for the Study of Existential Risk, donde expertos en la materia trabajarán para entender de qué manera la inteligencia artificial puede superar a la humana y cómo habría que afrontar ese momento.

A la cabeza de las investigaciones estará el filósofo Huw Price, que no teme por unos robots malvados que ataquen a los humanos pero sí unas máquinas para las que nosotros no seamos primordiales. Junto a él nos encontramos con el astrofísico Martin Rees y Jann Tallinn, uno de los fundadores de Skype.

¿Qué harías tú el día que los robots no superen en inteligencia? ¿Apagarlos?

 Vía | PhysOrg.



Navibot S es su nuevo modelo de aspiradora robótica


Samsung no quiere que la tarea de limpiar el suelo de tu casa sea algo en lo que debas pensar. La Navibot S es su nuevo modelo de aspiradora robótica, más compacta (especialmente en la altura, por lo que la limpieza de debajo de los muebles está asegurada, contando además con paragolpes de goma para no dañarlos) y como debe ser: más eficiente en la limpieza.

Para conseguirlo es capaz de memorizar su ruta de limpieza y optimizar la misma. Además, cuando el depósito de polvo está limpio, la Navibot S de Samsung regresa muy educadamente a su base y el polvo es absorbido por una cámara central con capacidad para dos litros. Ese momento también se aprovecha para limpiar el cepillo de posibles pelusas y pelos que hayan quedado atrapados.

No faltan entre sus características los sensores anti caídas o el antigiro de enredo. También se ha mejorado el motor para hacerlo más silencioso.

Pero como otros robots de limpieza, la tecnología de patrulla de limpieza es la clave. En el caso del modelo de Samsung se llama Visionary Mapping Plus, la cual se vale de una cámara y su sistema de sensores para captar hasta 30 fotos por segundo y generar un mapa de la zona de limpieza, trazando luego una ruta optimizada de limpieza que debería cubrir hasta el 90% de la vivienda.

Si es necesario acudir a la base de carga en medio de una ruta de limpieza, la Navibot es capaz de recordar dónde se ha quedado y retomar el trabajo allí.

La Navibot S ya está disponible en España en tres colores (negro, azul y rosa), con un precio a partir de 450 euros.

Fuente xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario