Búsqueda personalizada

jueves, 6 de diciembre de 2012

Curiosity Rover encuentra agua, azufre y cloro en suelo de Marte


La información que iba a ser merecedora de aparecer en los libros de historia, concerniente a los hallazgos del Curiosity Rover, ha sido develada hoy por la NASA. Y aunque a muchos les parezca una decepción, nada tuvo que ver con el anuncio de la existencia de vida en el planeta rojo, Sin embargo, habría que tener en cuenta que lo hallado solo representa el inicio de una misión a la que aún le faltan dos años.
Hoy fue el día del anuncio que todos los seguidores del Curiosity Rover estaban esperando. Es que, hoy, la NASA, por fin compartió los resultados de las muestras del suelo de Marte recogidas por el Curiosity. Y el resultado, si bien es muy complicado que quede registrado en los libros de historia, sí nos da información interesante para contarles.

La muestra analizada por el Curiosity Rover proviene de una zona de Marte donde antiguamente había un glaciar. Aquí, el Curiosity ha encontrado que se desarrolla una compleja química en la que hay elementos como el agua, azufre y cloro, lo cual no asegura que haya indicios de material orgánico en el planeta rojo, pero la NASA llama a tomar en cuenta que estos resultados recién son el inicio de todo el camino que tiene por delante el Curiosity, ya que hay que recordar que su objetivo principal está todavía a muchos kilómetros de su ubicación actual, en el Mount Sharp.

‘Es la primera vez que podemos medir la “respiración” de los minerales que componen el suelo’, señaló Paul Mahaffy, del Centro Espacial Goddard de la NASA. ‘Pero no se han detectado componentes orgánicos. No todavía. Se han realizado mediciones con los tres instrumentos del SAM y se han identificado varios gases. Vapor de agua y oxígeno en pequeños porcentajes. Los restos de agua son mucho mayores de los que arrojan los antiguos océanos de la Tierra. Se aprecia también la presencia de oxígeno y azufre. Pero pocos compuestos orgánicos.

Ahora, los restos de agua no deberían hacer pensar que la muestra recogida por el Curiosity estaba mojada, sino que son simples moléculas de agua unidas a los granos de arena, algo que no es inusual, pero sí lo es el hecho de haber más cantidad de la que los científicos esperaban.

La misión del Curiosity Rover en Marte tiene para dos años más todavía, así que esperemos más novedades por un buen tiempo. Este hallazgo, de todos modos, es importante en la misión y para los que seguimos atentamente los pasos del Curiosity Rover en Marte.

Fuente: Slash Gear





Robots que pueden cambiar su forma


El MIT siempre encuentra la manera de sorprendernos. Esta vez, un equipo de científicos del prestigioso instituto de tecnología, ha creado un pequeño robot que es capaz de transformar su estructura de distintas maneras, con la finalidad de que pueda acoplarse de manera eficiente para cumplir cualquier función que le encomiende. Por su tamaño, es considerado como la navaja suiza de la robótica.

Si hace un momento les contaba sobre la posibilidad de utilizar impresoras 3D para crear herramientas en base a rocas lunares en el espacio, ahora me toca contarles otra noticia que más parece sacada de una película de ciencia ficción.

Los científicos del MIT han desarrollado un pequeño robot capaz de transformarse en diversas formas, y que ha sido considerada como la navaja suiza de la robótica. Este pequeño robot representaría uno de los primeros pasos en busca de los dispositivos que se pueden acoplar en cualquier cosa que nuestra imaginación sea capaz de crear.

El robot, llamada milli-motein es un conjunto de piezas y anillos de metal, que puede ser instruido para cambiar su estructura en determinados ángulos y mantener esa posición incluso cuando ya no está conectado a la fuente de alimentación.

‘Efectivamente, es un robot unidimensional que puede ser hecho de una tira continua sin que haya piezas movibles convencionalmente, y que puede doblarse en formas arbitrarias’, comenta Neil Gershenfeld, líder del equipo del MIT que trabaja en este proyecto.

Y si ustedes se preguntan por qué el milli-motein tiene ese nombre, la respuesta está en lo que inspiró su diseño, es decir, las proteínas (milli-motein viene de las palabras en inglés para milímetro y proteína: millimeter y protein, respectivamente). Y eso porque las proteínas también pueden adoptar diversas formas.

Los científicos esperan lograr que este robot pueda ser hecho de estructuras más fuertes, con el objetivo de que estén a la par con sistemas de engranaje más costosos. Si el desarrollo consigue tener éxito, el milli-motein puede ser el inicio de los sistemas robóticos que pueden transformarse a sí mismo para cumplir cualquier función a la que sean requeridos.



Fuente: PopScience



NASA halla agua en Mercurio


Aunque Mercurio sea el planeta más cercano al sol, no se podía descartar la posibilidad de que exista agua en el planeta. Ahora la NASA confirma que se halló hielo en algunos cráteres en los polos, ya que la inclinación del eje de rotación del planeta es menor a un grado, significa que hay relieves del planeta que siempre están a la sombra.
En el ecuador de Mercurio se puede llegar a temperaturas superiores a los 400°C. De todos modos no se podía descartar que los polos del planeta más cercano al sol contengan hielo, y ahora sabemos por medio de un nuevo análisis de datos reunidos por la sonda Messenger que en Mercurio hallaron hielo. Así es como la NASA anuncia que hay agua congelada en algunos cráteres en los polos.

Pueden creer que es increíble que contenga hielo, ya que Mercurio está muy cerca al sol, sin embargo, la inclinación del eje de rotación del planeta es menor a un grado, lo que significa que hay relieves del planeta que siempre están a la sombra. Por cierto, en 1991 un radiotelescopio detectó superficies inusualmente brillantes en Mercurio, que reflejaban las ondas de radio de la manera en que lo haría el hielo, por eso también se creía que había agua en el planeta.

No obstante, también hay otros materiales que pueden reflejar ondas, por lo que no se pudo confirmar su presencia. Ahora sabemos que la sonda Messenger llegó el año pasado a Mercurio y orbitando sobre las zonas brillantes se pudo confirmar utilizando un espectroscopio de neutrones que habría agua congelada. El hielo se encontraría en la superficie en los cráteres más helados.

Para confirmar la existencia de agua congelada en grandes cantidades se realizaron tres experimentos: El exceso de hidrógeno en las regiones polares utilizando un espectrómetro de neutrones, la reflectancia en longitudes de onda infrarrojas y la topografía medida con un altímetro láser. ¿Qué opinan al respecto?

Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario