El robot araña Mantis podría ser perfectamente un robot perteneciente a la fantasía de una película como Transformers, pero en este caso es real. El creador de la criatura es Matt Denton un ciudadano Ingles que ha dedicado 4 años de investigación para desarrollar el robot de seis patas todo terreno más grande del mundo.
El robot en si mide 2,8 metros de alto, cuenta con un motor turbo diesel de 2200 cc, 42 CV, pesa 1.900kg y cuenta con todo tipo de sensores para realizar su uso sencillo y seguro. Entre los sensores con los que cuenta dispone de Inclinometro, sensores de presión y ángulo para impedir que vuelque. El cerebro de este robot es un PC con el sistema operativo Linux que utiliza el software HexEngine diseñado específicamente para mover los 18 motores hidráulicos y las 6 patas del robot.
La empresa que ha creado este ingenio es Micromagic y está dedicada a fabricar todo tipo de robots para alquilarlos en eventos o bien para la grabación de películas.
Más info: http://www.mantisrobot.com/
Nanoparticulas capaces de atrapar virus
Esta noticia me ha hecho recordar una serie llamada 'Erase una vez la vida..' en la que podíamos ver a los glóbulos blancos trabajando como si fuesen policías para defender el organismo de virus y bacterias.
Un grupo de investigadores de la universidad de ciencias y artes de Suiza ha creado nanoparticulas que son capaces de ayudar a nuestro sistema inmunológico combatiendo las enfermedades víricas.
Las nanoparticulas en cuestión son redondas y cuentan con diferentes huecos realizados 'a medida' de los virus que tienen que atrapar, una vez la partícula está recubierta de virus esta se vuelve a recubrir con una capa de polímero soltándose los virus posteriormente mediante ultrasonidos.
La partícula rellenaría todos sus pequeños huecos con virus que quedarían atrapados, siendo muy efectiva en la limpieza del virus. El grupo de científicos ha utilizado la partícula en muestras de sangre infectadas con diferentes virus comprobando que es capaz de limpiar un 88% de los virus en tan solo 30 minutos.
Ahora tan solo queda afinar los componentes químicos de las nanoparticulas para que no resulten dañinos para los organismos humanos y comprobar las cantidades necesarias para cada tipo de virus.
Fuente arstechnica.com
Impresiones 3D para mejorar la calidad de vida
Recientemente hemos comentado la utilidad de la impresión 3D para la creación de prótesis y ayuda a la medicina, en esta ocasión la impresión 3D ha conseguido mejorar la calidad de vida de Eric Moger quien perdió parte de su rostro después de realizarse una cirugía para extirparle un tumor y salvarle la vida.
La prótesis se ha realizado tras un escáner de la cabeza y la digitalización de su rostro, creando posteriormente mediante impresión 3D una prótesis que le ha devuelto su expresión normal ayudándole a tener un gesto normal y permitirle volver a beber y alimentarse normalmente por la boca.
Esta prótesis ha sido fabricada en nylon y se ha tratado de la primera operación de este tipo realizada en Inglaterra. La prótesis se sujeta con imanes y permite ser retirada para asearse normalmente. Actualmente se está trabajando en una tecnología de impresión en silicona para obtener prótesis más perfectas y en un menor tiempo.
Más info: telegraph
No hay comentarios:
Publicar un comentario