Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de mayo de 2013

Identificada la proteína que conecta el estrés con la depresión



Aunque se sabe que el estrés crónico puede llegar a producir depresión, los mecanismos que regulan esta relación no están del todo claros. Ahora, una nueva investigación que se publica en la revista PNAS ha identificado una proteína que tiene mucho que decir en este proceso.

Cuando nos encontramos en situaciones de estrés, nuestro organismo produce mayores cantidades de cortisol, una hormona que, si bien a pequeñas dosis tiene efectos positivos, puede actuar de forma negativa sobre nuestro cerebro cuando el estrés se hace crónico. Una de las consecuencias es la activación de los receptores de los glucocorticoides, que provocan a su vez la disminución en la producción de neuronas en el hipocampo, un efecto que se ha observado en pacientes afectados de depresión. La nueva investigación, realizada por científicos del King College de Londres con modelos celulares y animales, ha revelado el papel de la proteína SGK1 como mediadora en estos procesos. Para ello, esta molécula mantiene activos los receptores de los glucocorticoides y, además, disminuye la formación de nuevas células en una región del hipocampo que se relaciona con la regulación del estado de ánimo.

Por otro lado, los resultados revelan que, al bloquear la proteína SGK1, los efectos del estrés sobre la producción de neuronas disminuyen, por lo que se abre una nueva vía para desarrollar tratamientos antidepresivos. “Puesto que la reducción en la neurogénesis es una parte del proceso que conduce a la depresión, es importante identificar las rutas moleculares mediadoras en estos mecanismos”, ha explicado Christoph Anacker, uno de los autores. “Los fármacos diseñados para reducir los niveles de SGK1 en pacientes deprimidos podrían ser, por tanto, una prometedora estrategia para los futuros tratamientos antidepresivos”, ha concluido.




Los neandertales también eran mayoritariamente diestros



Once de los trece neandertales que habitaron en la cueva de El Sidrón (Asturias) eran diestros. Este es uno de los resultados de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se han analizado las estrías de más de 60 piezas dentales de esta especie homínida. El trabajo, publicado en PLOS ONE, muestra, junto con otras evidencias anatómicas y funcionales de lateralización del encéfalo, que los neandertales poseían un patrón de asimetría cerebral similar al del ser humano actual.

“La lateralidad manual es reflejo de una organización especializada del cerebro, por lo que su origen evolutivo ha sido motivo de investigación desde hace décadas”, explica el investigador del CSIC Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Aunque algunos primates pueden tener una cierta tendencia al uso preferente de una de sus manos, una estricta lateralización solo se observa en las especies humanas.

Según Rosas, director de la investigación, el poder estudiar conjuntamente 11 individuos de un mismo grupo neandertal constituye un hecho singular y confirma que la lateralidad en el uso de la mano derecha es un fenómeno poblacional. Falta por determinar si los dos individuos restantes del grupo de 13 neandertales de El Sidrón eran diestros o zurdos, ya que entre sus restos no se conservan las piezas dentales.

Mediante microscopía electrónica, los investigadores han podido estudiar con detalle las pautas de orientación y direccionalidad en incisivos y caninos de las llamadas estrías culturales. Para ayudarse en la elaboración de trabajos, los pobladores prehistóricos empleaban la boca como una tercera mano, en lo que denominamos el "gesto de agarra y corta". "Con la boca sujetaban pieles, carne, tendones y fibras vegetales, materiales que tensaban con una mano y cortaban o raspaban con la otra; durante estas prácticas, en ocasiones los instrumentos de piedra rozaban los dientes, y dejaban unas características marcas”, comenta Almudena Estalrrich, coautora del trabajo.

Este estudio pone de manifiesto que el uso preferente de una mano frente a la otra en neandertales se establecía desde la infancia, tal y como ocurre en los humanos modernos, ya que entre los 11 individuos analizados se encuentra un niño de entre 6 y 8 años que presenta el mismo patrón de lateralidad que los adultos.

De los 27 neandertales analizados en todo el mundo hasta la fecha, tan solo dos han mostrado indicios de un uso preferente la mano izquierda, porcentaje que coincide con la lateralidad cerebral observada en los humanos actuales.



Cuatro cosas que no sabías sobre el paro y la búsqueda de empleo



En la Red. Un reciente estudio realizado por economistas de la Universidad de Colorado Denver (EE UU) revelaba que buscar trabajo por Internet reduce el tiempo que permanecemos desempleados hasta un 25%, sobre todo si aprovechas los contactos (amigos y familiares) que tienes on-line.

Los contactos. A la hora de encontrar empleo, la experiencia laboral tiene más peso en las mujeres, mientras que en los hombres juegan un papel clave los contactos sociales, según demostró el sociólogo estadounidense Steve McDonald en una investigación que publicaba la revista Social Science Research. Esto hace que los varones con redes sociales amplias puedan encontrar un trabajo incluso sin buscarlo formalmente, sin enviar currículums y sin solicitar entrevistas.

Muerte precoz. El paro no solo debería ser motivo de preocupación para el Ministerio de Trabajo, sino también para el Ministerio de Salud. Un estudio internacional llevado a cabo en 15 países por investigadores de la Universidad Stony Brook revela que perder el empleo aumenta el riesgo de muerte prematura en un 63% de media, y hasta un 78% en hombres, sobre todo si la situación de paro se produce antes de cumplir los cincuenta.

Atractivo. La belleza puede ser un inconveniente cuando se trata de encontrar empleo, sobre todo para las mujeres. Es la conclusión de un trabajo publicado hace poco en Journal of Social Psychology, que sugería que cuando las mujeres postulan para ciertas ofertas de empleo como vendedor de equipos informáticos, guarda de prisiones o responsable de seguridad, las mujeres atractivas tienen menos posibilidades de conseguir el puesto.

Fuente muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario