Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de junio de 2011

El Tren eléctrico del futuro


Reza un conocido refrán que: “El futuro de la humanidad esta tan solo a un paso”. Esto lo podemos comprobar cuando hace poco la mega empresa de diseño HASSEL presento el prototipo de un súper inteligente tren eléctrico de dos pisos para Australia y para un futuro próximo.

Con esta innovación, la empresa HASSEL quiere abrir una nueva frontera en el transporte masivo, pero grande en servicio. Por consiguiente, hay un amplio espacio para este moderno concepto, además de una tienda por departamentos escondido en algún lugar dentro.

Como si no fuera demasiado tener un centro comercial en carriles, al interior del tren se verá tan bien que a todos nos gustaría subir a uno de ellos. No hay duda, los tiempos están cambiando y con ello también los medios de transporte.

Claro, es solo un concepto, no hay palabras sin embargo, es increíble, este tren debe cruzar las ciudades de Australia y del mundo. Esperemos que no quede solo en sueños y sea pronto una realidad.

Enlace: geeky-gadgets



Microscopio óptico sin lente produce imágenes 3D de alta resolución

Investigadores de la UCLA han desarrollado un microscopio sin lente en un chip. Superando muchas de las limitaciones de la microscopía tradicional, han puesto un sensor en un chip que puede tomar imágenes tomográficas tridimensionales de muestras minúsculas.

Las imágenes se obtuvieron mediante la colocación de los objetos de interés en la parte superior del chip y luego iluminando el objeto desde diferentes ángulos. El chip luego reconstruye una imagen tomográfica tridimensional de las sombras observadas.

Resumen de la nota de prensa Investigadores de la UCLA:

“…Un sistema de imagen óptico lo suficientemente pequeño como para caber en un chip óptico-electrónico, proporciona una variedad de beneficios. Debido a la automatización de los sistemas en chip, el trabajo científico podría acelerarse significativamente, lo que podría tener un gran impacto en los campos de la biología celular y del desarrollo.

El microscopio óptico, inventado hace más de 400 años, ha aumentado de tamaño y es más complejo, ya que se ha modificado para obtener imágenes de objetos cada vez más pequeños con mejor resolución.

Para hacer frente a esta falta de progreso en la miniaturización, el grupo de investigación de Ozcan desarrolló la nueva plataforma de microscopia tomográfica, a través de la próxima evolución de una tecnología de imágenes sin lente, creada por el grupo y mejorada durante años.

Ozcan, un investigador del NanoSystems Institute de California en UCLA, hace la analogía de que un microscopio óptico tradicional es como un enorme conjunto de tuberías entregando contenido al usuario, en forma de imágenes.

Tras años de desarrollo, se producen cuellos de botella que impiden que continúe la mejoría. Incluso si una parte del sistema – es decir, un cuello de botella – ha mejorado, otros estrangulamientos impiden que esa mejora se realice por completo. De acuerdo con Ozcan, no es así con el sistema libre de lentes.

“El nuevo sistema se aprovecha del hecho de que las estructuras orgánicas, como las células, son parcialmente transparentes. Así que al brillar una luz sobre una muestra de células, las sombras creadas revelan no sólo el contorno de las células, sino también los detalles de sus estructuras subcelulares.

"Estos datos se pueden capturar y analizar si la sombra se dirige sobre una matriz de sensores digitales", dijo Isikman. "El resultado final de este proceso es una imagen tomada sin usar un lente".

Las imágenes en 3-D de la plataforma se crean por la rotación de la fuente de luz para iluminar las muestras desde múltiples ángulos. Estos ángulos múltiples también permiten que el sistema utilice la tomografía, una técnica de imágenes de gran alcance. A través del uso de la tomografía, el sistema es capaz de producir imágenes en 3-D sin sacrificar resolución…

Para finalizar los resultados de esta investigación han sido publicados en línea en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.



Científicos transforman células de piel en neuronas

Por primera en la historia se ha podido transformar células de piel en neuronas funcionales, lo cual marca el primer paso crítico en la cura de numerosos desórdenes del sistema nervioso y otras condiciones degenerativas.

A diferencia de métodos anteriormente utilizados, aquí no se hace uso de las células madre, que son obtenidas de tejidos de fetos o del tejido de la frente de los recién nacidos, sino células nerviosas creadas a partir de otras células nerviosas.

Pero esto no indica que sea la primera transformación de este tipo de células en otro tipo, pues anteriormente los investigadores han podido transformar células de la piel en células de sangre, células de hígado y también de corazón. El descubrimiento es importante en el sentido de que las células de la piel son abundantes, mientras que las neuronas no se pueden regenerar una vez extintas.

El método consiste en un proceso llamado “transdiferenciación“, en el cual una célula se transforma en otro tipo de célula. Anteriormente los científicos habían trabajado en ese método al convertir células de la cola de un ratón en neuronas de ratón.

A pesar de que el método todavía está a un largo camino de ser usado en casos clínicos, esto marca un gran paso en el tema de la medicina regenerativa. En el futuro, tal vez se puedan curar enfermedades como el mal de Parkinson o el de Alzheimer.

Enlace: popsci

Visto en: Tecnologia21

No hay comentarios:

Publicar un comentario