Si hay algo que el tiempo mismo ha aclarado, es que la tecnología tiene la mala costumbre de avanzar cada vez más rápido, lo que deja en claro que los investigadores deben estar siempre varios pasos adelante. Es por eso que dos laboratorios de diferentes partes del mundo rompieron el récord de velocidad de transferencia al alcanzar los 101.7 y 109 terabits por segundo, utilizando una única fibra óptica. Esta cifra es equivalente a 250 discos Blu-ray de doble capa.
Hoy en día manejamos varias velocidades de conexión, pero por lo general, las más altas son más que suficiente para cubrir nuestras necesidades. Eso no quiere decir que no haya que apuntar más alto y eso es lo que hicieron dos laboratorios diferentes que llegaron al mismo resultado. Ambos equipos lograron alcanzar los 100 terabits por segundo con un único cable de fibra óptica. Por un lado se encontraban los investigadores del NEC de Princeton y, por otro, sus contrapartes del NICT en Tokio, ambos grupos alcanzaron un hito en la tecnología de fibra óptica y rompieron el record de la conexión más rápida.
Es cierto que este avance va mucho más allá de las conexiones que se utilizan hoy en día, pero también es cierto que su utilización crece a pasos agigantados. Es por eso, que los investigadores siempre se mantienen en la vanguardia del avance tecnológico y rompieron el récord al enviar más de 100 terabits de información por segundo a través de una única fibra óptica, a través de dos técnicas muy diferentes.
or su lado, el NEC reportó un total de 101.7 terabits de información por segundo, a través de una única fibra óptica de 165 kilómetros. Esto lo lograron al integrar pulsos de luz de 370 lasers individuales al pulso recibido por el receptor. Cada láser emite su propia franja infrarroja del espectro, y cada una contiene varias polaridades, fases y amplitudes de ondas de luz con paquetes de información sin interferencia. Por otro lado, el NICT, alcanzó los 109 terabits por segundo, pero utilizó una técnica diferente y desarrolló una fibra con siete núcleos, cada uno llevando 15.6 terabits de información por segundo.
Esta velocidad de conexión es equivalente a tres meses completos de vídeo de alta definición o el contenido de 250 discos Blu-ray de doble capa en un segundo. Tal como dijimos, esta novedad estará muy lejos de las necesidades actuales, pero el tráfico crece en un 50% por año, lo que permite entender que limitar cualquier tipo de avance sería un error que en pocos años lamentaríamos. De esta manera, el NICT rompió su propio récord establecido en 2009.
Fuente: NewScientist
Transmisión de besos a larga distancia
Por amor a la ciencia se hacen todo tipo de cosas y, con el objetivo de estudiar e intentar simular el arte de besar, investigadores japoneses desarrollaron dos dispositivos que, a través de una conexión a un PC, pueden imitar el movimiento instantáneamente. Esto no solo daría lugar a estudiar esta antiquísima interacción humana, sino también “simular besos a distancia” o hasta vender el beso de un artista reconocido a sus fanáticos.
Besar a otra persona es una experiencia única y, como todas esas experiencias únicas, es muy diferente dependiendo de sus intérpretes. Pero nunca falta el grupo de investigadores que trata de imitar y estudiar esta clase de experiencias y allí es donde entra la nueva investigación del Laboratorio Kajimoto, en la Universidad de Electrocomunicaciones. Allí están llevando a cabo investigaciones sobre comunicaciones táctiles y crearon un dispositivo que intenta simular el acto de besarse.
Para lograrlo, los investigadores crearon dos dispositivos, conectados entre sí y a un ordenador. Este tiene una punta que se coloca en la boca y, al girarlo con la lengua, instantáneamente imita el movimiento en el otro dispositivo. Su construcción es bastante simple, ya que lo único que usa son motores de rotación y el ordenador, transmite los valores de un lado a otro, para que ambos hagan los mismos movimientos al instante. Además, cada uno de los valores de movimiento queda guardados en el ordenador y, llegando hasta cierto punto, sus creadores explican que esta capacidad podría utilizarse para vender los patrones de beso de un artista o persona famosa, para que sus fanáticos puedan “besarlo” a distancia.
Otra de las ideas que surgieron fue la posibilidad de besarse a larga distancia, a través de una red y no sería muy difícil, ya que las velocidades de conexión actuales, no tendrían ningún problema en transmitir esos valores. Sin mencionar que también es una excelente oportunidad para estudiar el arte del beso y los diferentes aspectos que lo componen. Y este es tan solo el principio, porque tienen algunos planes para mejorar el dispositivo en el futuro.
Fuente: Diginfo
Rastrear tu cámara perdida
¿Existe la posibilidad de rastrear y recuperar una cámara fotográfica perdida? Al parecer sí, gracias a la invención de Matt Burns, StolenCameraFinder. Este sitio es muy simple, solo debes arrastrar una fotografía tomada por tu cámara y el sistema detecta el número de serie del dispositivo, que esta adherida a cada una de las imágenes a través del estándar EXIF, así también como un montón de detalles sobre el equipo utilizado y la fotografía ingresada.
El avance de la tecnología ha permitido que no necesitemos de servicios de seguridad especializados para conocer la ubicación de nuestros teléfonos u ordenadores en caso de perderlos o que sean robados. Y eso es simplemente porque sus sistemas operativos nos permiten instalar aplicaciones que se acomoden a nuestras necesidades. Pero si pierdes algo como tu cámara, será muy difícil que puedas recuperarla, hasta ahora, gracias al sistema StolenCameraFinder, creado por Matt Burns.
Y aunque al principio parezca que la encuentra por arte de magia, su funcionamiento es bastante simple. Busca a través de la web, fotos que tengan el número de serie de la cámara correspondiente, que está adherido a la información EXIF (Exchangeable image file format) de cada una de las fotografías que has tomado. Este estándar existe desde 1995, soporta los formatos JPG, TIF y WAV y hoy en día no solo todas las cámaras lo tiene, sino que todos los software pueden detectarlo
Pero el sitio creado por Matt Burns, StolenCameraFinder, es aún más simple que su funcionamiento. Esta web consiste de una simple pantalla principal donde puedes arrastrar la imagen de la cámara que quieres buscar y, luego de unos instantes, tienes el resultado. Y aún si no tuvieses una fotografía de la cámara, puedes ingresar su número de serie manualmente. Además, utilizando el mismo estándar, también puede darte todo tipo de información sobre tu equipo de fotografía y el modo en que fue sacada dicha imagen.
Este servicio, por supuesto, es completamente gratuito y puedes hacer uso de él cuantas veces quieras. Pero si quieres apoyar la iniciativa, puedes descargar la extensión para Google Chrome que también es muy útil. Una vez instalada, queda silenciosamente en el fondo mientras navegas por la web y detecta imágenes JPG que tienen el número de serie de su cámara. En caso de que ese número no esté en la base de datos del sitio, la agrega, para que cada vez sea más grande y completa y le sea más fácil detectarla si alguna vez se pierde o es robada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario