Búsqueda personalizada

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los discos duros de 5 TB no solo son para la empresa


Hasta ahora hemos ido viendo como los fabricantes de discos duros lograban avances destacables en las capacidades de estos dispositivos. Sin embargo esas mejoras -las únicas que por ahora permiten darles cierto valor frente a las imparables unidades SSD- se han reservado normalmente a las unidades dirigidas a la gran empresa.

Ahora eso cambiará con la renovación de la gama de discos duros de Toshiba, que ha presentado el modelo PH3500U-1I72 en el que es posible disfrutar de 5 TB de capacidad en un disco que funciona a 7.200 RPM. La serie se completa con otro modelo, el PH3400U-1I72, que "solo" llega a los 4 TB de capacidad.

Estas unidades habían estado hasta hace poco destinadas a servidores, sistemas NAS o soluciones de videovigilancia en las que se necesitan ingentes cantidades de capacidad de almacenamiento, pero ese hambre voraz de datos que también tenemos los usuarios se ve ahora satisfecha con este tipo de alternativas.

Ambas unidades llegan con una interfaz SATA de 6 Gbps y con una caché de 128 MB, y aunque los precios oficiales son de 399 dólares para la unidad de 5 TB y de 299 para la de 4 TB, ya es posible encontrar estos modelos en la propia tienda online de Toshiba por 319,20 y 239,20 dólares respectivamente como oferta promocional hasta el 15 de enero.

Veremos si esas ofertas llegan a España cuando los discos se pongan definitivamente a la venta el próximo 18 de noviembre, y si esa oferta continúa ahora que hemos sabido que pronto llegarán las unidades aún más ambiciosas con 10 TB de capacidad para la empresa.

Vía | TechReport



Con el cuantificador en la gorra


El mercado de los wearables está explotando, nos podemos levantar cada mañana con una nueva prenda de ropa que ha sucumbido a los encantos de la tecnología. Sea por parte de grandes fabricantes de productos electrónicos, de pequeñas empresas, incluso por firmas de moda.

Pues en todo esa mezcla de negocios se quiere meter la gente de LifeBeam, que comienza su oferta con una gorra que monitoriza nuestra actividad y se lleva bien con nuestro teléfono. Pero es solo el comienzo, sus miras son mucho más amplias.

LifeBeam Hat es lo que veis, una gorra, que cuesta 99 dólares y llega al mercado antes de las navidades. Será capaz de medir nuestro ritmo cardíaco, pasos, calorías, etc. De forma paralela, han desarrollado una versión - LifeBeam Visor - en el que diseño pasa a ser tipo visera. También tienen en desarrollo una que va alojada en un casco de ciclista.

Tecnología para terceros

Antes de entrar a hablar en más profundidad sobre el producto en sí, debemos comentar que la compañía israelí detrás del invento, tiene doble intención: primero, darse a conocer con un buen producto, segundo, ser un proveedor de tecnología para terceros.

Cuando hablamos de terceros, puede ser otro fabricante que quiera aprovechar el camino ya andado por LifeBeam, o bien, empresas que llegan desde el campo de la moda (y ropa deportiva) y no tienen una experiencia o base para empezar a montar el nuevo negocio.

A mediados del año que viene empezaremos a ver algunas colaboraciones que están estableciendo en la actualidad, especialmente en ropa deportiva. Estamos ante una empresa joven, fundada en 2010, y que lleva todo este tiempo trabajando en el sector militar.

Cuantificadores invisibles

Volviendo al gadget. Me gusta la idea de la gorra, parece un lugar cómodo para llevar un cuantificador, si resuelven con garantías temas como el peso o sujeción. Interesante conocer que aunque haya hardware y software de desarrollo propio, el cerebro del sistema está basado en nueva circuitería de Intel, ideada para wearables.

En LifeBeam consideran que hay una necesidad de cuantificar, pero también de forma invisible, con dispositivos mejor integrados en la ropa. Es el caso de lo que nos enseñan, pero sigue siendo necesaria la actuación de reloj o un teléfono, como ventana y control del asunto.

Sobre aplicaciones, en la compañía comprenden que es necesario estar presentes en el mercado, disponibles para abrir las puertas a desarrollos interesantes. Ahora mismo la prioridad son sus algoritmos, calidad de reconocimiento, y la interpretación de los datos.

Sobre la autonomía, sus creadores nos cuentan que un atleta que lo use tres o cuatro veces a la semana, podrá tener vida para un mes, sin recargarlo. Obviamente es una media muy redondeada, hay muchos tipos de actividades.

La gorra tiene sus sensores instalados en la zona trasera. Cuentan con la capacidad de registrar el ritmo cardíaco o la cadencia sin necesidad de otros accesorios. Pero no se cierra a obtener datos de otros, a través de conectividad Bluetooth 4.0/ANT+.

En cuanto a diseño, el aspecto de LifeBeam Hat es el de una gorra convencional, disponible en colores blanco y negro. Si nos vamos al LifeBeam Visor, los colores pasan a ser blanco y rosa, con una orientación especial hacia el mercado femenino. Como era de esperar, ambos modelos son resistentes a la inclemencias del tiempo meteorológico.

La alternativa que propone LifeBeam está en la línea de la competencia, quizá algo más asequible. Nos piden 100 dólares, cuando modelos populares como el Jawbone Up24 se van a los 150 dólares, o el Fitbit Charge a los 130 dólares.



El color en la visión nocturna de las cámaras de seguridad


La visión nocturna monocroma tiene los días contados en el ámbito de las cámaras de seguridad - y posiblemente más allá -, gracias a los chicos de Sharp. La compañía japonesa acaba de presentar un modelo capaz de grabar vídeo a color en plena oscuridad.

Y no lo hace con una calidad justa para apuntarse el tanto, sino que registra la información en formato 720p a 30 imágenes por segundo. Es la primera en la industria en poder registrar contenidos en condiciones "zero lux".

Para ello utiliza un único sensor infrarrojo, con tecnología CCD, que la hace bastante compacta para sus posibilidades - pesa 940 gramos -. Su tamaño es de 1/3 pulgadas, y cuenta con 1,3 megapíxeles.

El sensor ha sido confeccionado por Sharp con tecnología del AIST (National Institute of Advanced Industrial Science and Technology), que llevaban más de tres años desarrollando. Vamos a ver un ejemplo en vídeo de su funcionamiento:



Gran parte del secreto para ver en la oscuridad, además del hardware, está en los diferentes algoritmos que interpretan las ondas reflejadas y las convierten en colores RGB. El formato de salida de vídeo en alta definición es estándar, HD-SDI.

Con un destino más orientado a empresas y gobiernos, que al consumidor general, la Sharp LZ0P420A - su nombre de batalla - será lanzada oficialmente el 28 de noviembre, a razón de 4.000 unidades mensuales. La cámara ha sido una de las galardonadas con el premio de innovación en el CEATEC 2014 de Japón.

Fuente xataka.com



Ducati hace su moto más potente a prueba de torpes


Conducir una moto tiene su complejidad y sus riesgos pero aún así son capaces de atraer incluso a la gente que no monta en ellas, especialmente los modelos tope de gama. Un buen ejemplo lo encontramos en la recién estrenada Ducati 1299 Panigale.

Pero, espera, estás en Xataka sí, no en Motorpasión Moto. Hoy hablamos de la sucesora de la 1199 Panigale porque en su interior cuenta con un pequeño ordenador capaz de cambiar la suspensión en tiempo real donde además la moto es capaz de saber en qué posición estamos para ajustar el control de tracción y el ABS en cada situación.
Potencia con más control

Es decir, se trata de un sistema inteligente que hace que podamos usar toda la potencia del motor de 205 caballos en dos cilindros en V sin miedo a caernos. De este modo, hasta los conductores menos hábiles podrán disfrutar de todo lo que da de sí sin correr riesgos. Es más segura pero tampoco es precisa al 100% por lo que la responsabilidad final es nuestra como usuarios de la misma.

El panel de control cuenta con una pantalla TFT que nos permite comprobar a qué velocidad vamos y los diferentes parámetros para comprobar el estado de la moto en tiempo real. El fabricante italiano (ahora propiedad de Audi) no ha querido dar más detalles al respecto de la potencia real de la moto ni tampoco de la aceleración por lo que hasta que no salgan las primeras pruebas no podremos saber si es tan rápida como aseguran.

Además de este modelo, Ducati ha aprovechado para renovar la Multristada y ponerle un sistema similar al que hemos visto en la 1299 Panigale. En este caso 160 caballos y equipamiento electrónico para mejorar el control de tracción y el ABS para que su uso sea más seguro.

Vía | Wired

No hay comentarios:

Publicar un comentario