Búsqueda personalizada

jueves, 27 de noviembre de 2014

No tires ese viejo disco Blu-ray: los paneles solares mejoran su eficiencia con él


Un grupo de investigadores de la Universidad Nortwestern en Illinois (EE.UU.) han desarrollado un sistema que permite mejorar la eficiencia de los paneles solares gracias al uso de discos Blu-ray. Tras analizar la estructura de uno de estos discos, descubrieron que el patrón de las pistas con las que se codifican los datos es muy útil para mejorar la recolección de energía solar.

En concreto descubrieron que las islas y los "pits" de estos discos tienen longitudes que van de los 150 a los 525 nm, unas dimensiones por lo visto son -según la publicación IEEE Spectrum- "cercanas a la medida óptima" a la hora de atrapar fotones en las porciones visible y cercana al infrarrojo del espectro.

Los investigadores utilizaron esos discos para fabricar un molder que se acabó estampando en los paneles solares, dotándoles del mismo patrón de la nanoestructura que se tenía en los discos originales. El resultado: unos paneles un 12% más eficientes que los que utilizaban una superficie normal.

Aunque los discos Blu-ray están lejos de poder ser coniderados como inservibles y por lo tanto "reciblables" para este tipo de propósito, este avance podría tener un impacto claro en el futuro de las tecnologías aplicadas a la recolección de energía solar.

Vía | Gizmodo


El primer animal digital será una copia perfecta de un gusano



Crear un animal virtual es un gran desafío. No, no estamos hablando de crear mascotas virtuales para nuestro entretenimiento sino de crear vida artificial que funciona de forma autónoma y pueda llegar a tener incluso conciencia propia de su existencia. Suena a ciencia ficción pero es lo que los creadores de Wormbot quieren hacer.

Bajo este nombre nos encontramos con un cerebro artificial que tiene el mismo número de célula que el cerebro de un nematodo. La estructura es la misma pero en vez de tener un cuerpo compuesto por 95 músculos, Wormbot tiene una carcasa de plástico y dos ruedas.
Un gusano virtual para entender su cerebro

No será capaz de comer, defecar, morir o reproducirse, esas funciones correrán a cargo de una versión que saldrá dentro de poco llamada WormSim. Un modelo completamente digital donde cada célula de un nematodo será recreada en un entorno virtual.

Los motivos para elegir este gusano nematodo son casuales. Tiene el cerebro más simple conocido por la ciencia y fue el primer organismo del que se obtuvo su genoma así como el mapa del cerebro. Tiene 959 células y una red de 302 neuronas conectadas a través de 6393 ramificaciones.

Conocerlo tan bien hace que producir un avatar del mismo sea más accesible que otras especies. Mientras que OpenWorm busca financiación en Kickstarter, WormSim ya está en desarrollo y se ha creado la musculatura y el cerebro para, una vez hecho, lanzarlo a las aguas virtuales para comprobar cómo se mueve.



Si estáis interesados, en Kickstarter podéis invertir 49 dólares y obtener vuestro propio gusano virtual y ver cómo se comporta. Todos los datos que se generan son de libre acceso y podemos utilizarlos como queramos. Ahora bien ¿por qué hay este interés en hacer un animal virtual?

Si partimos del hecho del desafío que constituye crear una forma de vida puramente virtual que actúe como un animal de verdad, ya tenemos un motivo de peso para justificar esta investigación. A todo esto hay que sumarle el estudio de una red neuronal y ver cómo funciona todo teniendo un mayor control de la información. De hecho, aunque se ha mapeado el cerebro todavía no se sabe con certeza cómo funciona en esta especie.

Vía | Kickstarter



Intel y Micron quieren enterrar al disco duro tradicional: que vivan los SSD


Las unidades SSD son las niñas bonitas del segmento del almacenamiento, pero siempre han tenido que reconocer una desventaja clara frente a los discos duros de toda la vida: su pequeña capacidad de almacenamiento. Eso podría cambiar tras la alianza firmada por Intel y Micron.

Dicho acuerdo está dirigido a un solo objetivo: lograr unidades SSD de gran capacidad que puedan competir en ese apartado con los discos duros. Intel ha anunciado que comenzará a ofrecer unidades SSD con memorias NAND 3D en la segunda mitad de 2015 como parte de su colaboración con Micron, y ese podría ser el punto de inflexión de este mercado.



Ese avance de Intel y Micron permitirá apilar 32 capas de memoria NAND con 3 bits por celda lo que llevará a lograr 32 GB en un único molde (die) MLC. La conjunción de varios de esos chips en unidades SSD normales o en unidades con formato PCIe lograrán alcanzar capacidades de varios terabytes.

Según Bob Crooke, máximo responsable del grupo de memorias no volátiles en Intel, esta tecnología permitirá acceder a unidades SSD de 10 TB en los próximos dos años. De hecho, también permitirá ofrecer unidades mucho más pequeñas y con más capacidad, por ejemplo pendrives de memoria con 1 TB de capacidad de almacenamiento.

Una de las dudas que siguen presentes es la del precio que tendrán esas futuras unidades. Crooke no quiso dar previsiones sobre esos hipotéticos costes, pero lo que sí es cierto es que el coste del gigabyte en unidades SSD ha seguido bajando de forma notable en los últimos años. Aún siendo superior a la de los discos duros, la popularización y fabricación masiva de este tipo de unidades podría abaratarlas de forma aún más notable.

Vía | ITWorld



Tu disco duro de 100 TB te estará esperando... en 2025


El consorcio Advanced Storage Technology Consortium (ASTC) ha publicado un informe con una hoja de ruta en la que se muestra el futuro a corto y medio plazo de las tecnologías de almacenamiento, y en esa previsión ha revelado que en 2025 podríamos disponer de discos duros de 100 TB de capacidad.

Para lograr esas capacidades se utilizarán tecnologías como Bit Patterned Media Recording (BPMR) y Head-Assisted Magnetic Recording (HAMR). El uso de estas técnicas permitirá alcanzar densidades de hasta 10 Tbits por pulgada cuadrada (Tbpsi), una cifra impresionante si tenemos en cuenta que hoy en día la cifra es de 0,86 Tbpsi.


Hoy en día las unidades de almacenamiento convencionales pueden almacenar hasta 10 TB de información en el mejor de los casos, pero con estas tecnologías será posible multiplicar por 10 esas capacidades dentro de 10 años.

Hoy en día se utilizan mejoras incrementales sobre métodos de grabación magnética perpendicular, y empresas como HGST -la división de Western Digital- han comenzado a utilizar helio en ciertas unidades empresariales para reducir la fricción creada por los platos giratorios. Algunos fabricantes han hecho uso de la llamada Shingled Magnetic Recording (SMR), pero este método tiene serias limitaciones: mientras que SMR permite densidades de hasta 1 Tbpsi, con la tecnología HAMR se puede llegar a los 5 Tbpsi.

Algunas empresas ya llevan tiempo trabajando en unidades basadas en la tecnología HAMR, pero de momento este tipo de soluciones no han llegado al mercado. Seagate ya dispone de prototipos de este tipo de unidades, y sus responsables afirman que contarán con los primeros discos duros basados en HAMR en 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario